<
Animales Constitucion
Getty

Los animales están en la nueva Constitución: Se aprueba su reconocimiento como seres que sienten y su derecho a vivir sin maltrato

Con 106 votos a favor, la norma entrega al Estado su deber de protegerlos y promover el respeto hacia ellos.

La Convención Constitucional ha aprobado el artículo 23 en el borrador de la nueva Constitución. Esto es el reconocimiento de los animales como seres sintientes y con derecho a vivir una vida sin maltrato.

La votación se realizó este viernes y la norma tuvo 106 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones. Así, se les quita la categoría de «bienes muebles semovientes» y se reconocen como sujetos de especial protección. Ojo, que no es lo mismo que ser sujetos de derecho.

¿QUÉ ES LA SINTIENCIA Y QUÉ DICE EL ARTÍCULO 23?

En concreto, el artículo aprobado dice que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

La sintiencia es la capacidad de vivir experiencias y ser afectados por ellas positiva o negativamente. No es solo percibir un estímulo, sino que es la capacidad de recibirlos y reaccionar a ellos de manera consciente, según sitios especializados. Es decir, reconoce que los animales sienten conscientemente.

Al artículo 23 se le añade la indicación 29, que establece que «el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”.

Además, también se aprobó el artículo 23B, que indica que el Estado debe proteger la biodiversidad, “debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones de supervivencia y no extinción”.

INDICACIÓN RECHAZADA

En la misma instancia se sometieron a votación otras dos indicaciones: la 28 y la 29.

En el caso de la 28, busca establecer la creación de una institución estatal de protección animal. Fue rechazada con 97 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones.

La 29, sobre la educación basada en la empatía y respeto hacia los animales, fue aprobada.

¿QUÉ PASA CON LAS ESPECIES INVASORAS, EL RODEO, ETC.?

Durante la discusión en el órgano redactor, distintos constituyentes manifestaron su preocupación por otorgarle especial protección a todos los animales, incluidas especies invasoras.

Otros constituyentes les recordaron que la norma es amplia porque «es trabajo de la ley definir las normas específicas que forman parte del estatuto de protección de los animales”, recoge 24 Horas.

Por tanto, su inclusión en el borrador de la nueva Constitución no les reconoce directamente la calidad de titulares de derechos, como los humanos.


Contenido patrocinado