<
ANTONIA ORELLANA
Captura

Antonia Orellana: La nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género

La periodista y activista feminista será la encargada de liderar la cartera en el próximo Gobierno, junto al electo presidente Gabriel Boric

Durante esta mañana, se conocieron los nombres de los futuras ministras y ministros que conformarán el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric. El nuevo comité político asumirá junto al nuevo presidente este 11 de marzo en el cambio de mando con el presidente Sebastián Piñera.

Entre las carteras más relevantes, se conoció que la periodista Antonia Orellana asumirá como la próxima ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Así, será una de las 14 mujeres que darán forma al equipo administrativo en este nuevo gobierno 2022-2026.

¿Quién es la nueva ministra Antonia Orellana?

Antonia Cósmica Orellana Guarello tiene 32 años y reside en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana. Actualmente, es militante y una de las fundadoras del partido Convergencia Social (CS).

Egresada como periodista de la Universidad de Chile, Orellana participó en los movimientos estudiantiles, donde tuvo sus primeros acercamientos con la política.

ORELLANA

Asimismo, es activista feminista y fue integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (2015-2020). En 2020, se postulo como candidata convencional por el distrito 10, del pacto de Apruebo Dignidad, sin conseguir ser elegida.

Su acercamiento con Gabriel Boric

Anteriormente, Antonia Orellana formó parte del equipo programático de la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, a cargo de las políticas de género en 2017.

Dos años después, tras el estallido social, se reencontró con el diputado Gabriel Boric mientras el Congreso negociaba la paridad dentro de la Convención Constitucional, medida impulsada por ambos.


En los últimos meses de campaña de Boric, Orellana se convirtió en una de sus principales asesoras de confianza del nuevo mandatario, siendo ahora nueva ministra dentro de su gabinete.

Su tenso paso por la televisión

En marzo de 2021, la nueva ministra protagonizó un recordado episodio durante el programa de TVN, “El País Que Queremos”, mientras era candidata a convencional y participaba como parte del panel.

En la trasmisión en vivo, Antonia vivió un fuerte enfrentamiento con el exsubsecretario de Redes Asistenciales y también candidato a la Constituyente, Antonio Zúñiga. Esto producto de un debate frente al aborto, donde ambos mantienen posturas contrarias.

“Sólo estadísticamente en este set probablemente hay tres mujeres que abortaron. Yo soy una. Aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor al abortar, así que no hables por mí”, fueron parte de las palabras de Orellana.

Su respuesta vino después de que el exsubsecretario asegurara “sentir” el dolor que viven las mujeres que pasan por este proceso. El tenso debate entre ambos generó tendencia en redes sociales.


Contenido patrocinado