<
A_UNO_1267235 (1)
Agencia Uno

Anuncian el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aforos y Pase de Movilidad

Durante la mañana de este miércoles, la Ministra de Salud, explicó una serie de cambios en las medidas sanitarias por la pandemia.

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer desde el Gobierno que Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre.

Es en el marco de esta noticia, que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció en un punto de prensa una serie de cambios en las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la autoridad, será el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aforos y Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre.

«En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación», declaró la autoridad del Minsal.

Fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aforos y Pase de Movilidad

Con la medida, las personas ya no tendrán que utilizar mascarillas en la vía pública. A excepción de los recintos de salud, donde el uso de la medida de seguridad sí será obligatorio.

De todas maneras, se recomienda su uso para toda instancia de aglomeración, como en transporte público y/o eventos.

Por su parte, desde el próximo mes se eliminarán las restricciones de aforo en los recintos cerrados.

Al mismo tiempo, desde el Minsal revelaron que la vacunación por Covid será una vez por año, con la incorporación al Programa Nacional de Vacunación (PNI) de la nueva vacuna bivalente, que estará dirigida a los grupos de riesgos.

Así, igualmente se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.

Testeos y Fronteras

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció una nueva estrategia de testeo compuesta de diversos pilares:

– Se mantendrán las capacidades de procesamiento de PCR.

– Habrá disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito.

– Se incrementará el acceso a test de antígeno con la estrategia «Antígeno en Tres Pasos». En este marco, recordó el plan «Yo me Testeo», con el que se venderán en más de mil farmacias del país test de antígenos a $3.000.

– Y, la búsqueda activa de casos (BAC), se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.

Sobre las fronteras, el subsecretario explicó que las residencias sanitarias se mantendrán. Esto, con el propósito de apoyar a quienes necesiten aislarse y no tengan donde hacerlo.

Además, en estos casos, el tiempo de aislamiento se reducirá de siete a cinco días.

Igualmente, para entrar al país se realizarán testeos en el aeropuerto de Santiago, aunque en un número menor de pasajeros analizados.


Contenido patrocinado