<
Dia De Los Tontos 1 De Abril
Captura

«April Fool’s Day»: ¿Por qué el 1 de abril es un día para hacer bromas?

Pese a que en Latinoamérica celebramos el Día de los Inocentes en diciembre, en otros países el momento es hoy, así que ojo con creer todo lo que vean

Los 1 de abril no solamente marcan el final de los extensos meses de marzo, sino que también son sinónimos del «April Fool’s Day», un día lleno de chistes, engaños y bromas por montones.

Si bien en Latinoamérica Unida, esta festividad vendría siendo el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, en otros países como Australia, Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, India y, especialmente, Estados Unidos, este llega hoy, a comienzos de abril.

Ahora, ¿por qué es hoy, cuál es su origen, y qué quiere decir que sea el “día de los tontos”? Parecieran ser interrogantes que no tienen respuestas… hasta ahora que te las explicamos.

Origen del April Fool’s Day

Según reportes hechos por varios historiadores, el April’s Fool Day comenzó en 1582 en Francia.

Todo esto fue en marco del cambio del calendario juliano al gregoriano, bajo el decreto tomado por el papa Gregorio XIII.

Debido a ese cambio, no todos se adaptaron rápidamente a la modificación, especialmente las colonias, quienes aún se manejaban con los tiempos pasados, especialmente en lo que al año nuevo se refiere, el que pasaba del 1 de abril al 1 de enero.

Eso sí, hay otra versión que asegura que el April Fool’s Day tiene su origen en la época romana, donde existía la antigua fiesta religiosa de las Hilarias en honor a Cibeles, la madre de todos los dioses.

Acá, cerca del equinoccio de marzo, había un día que consistía en disfrazarse y reírse de todo el mundo sin contar con alguna distinción alguna.

Como vemos, sea cual sea su origen, resulta ser mucho más «bonito» que el Día de los Inocentes que festejamos acá, el que tiene relación con la masacre hecha a infantes una vez dado a conocer el nacimiento de Jesús de Nazareth.


Contenido patrocinado