<
ARGENTINA VIRUS
Getty Images

Argentina confirma primer contagio de la viruela del mono

El paciente es de Buenos Aires y se encuentra con buen estado de salud, según han informado las autoridades trasandinas.

Durante la jornada de hoy, se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en Argentina. Las autoridades explicaron que se trata de un residente que venía llegando de un viaje en Europa. Paralelamente, se está estudiando un segundo posible caso.

EL PRIMER CASO CONFIRMADO

La viruela del mono ya está en el Cono Sur. Durante las primeras horas de esta mañana, el Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado el primer caso de viruela del mono en el país.

Según recoge el medio argentino Clarín, el paciente es una persona que vive en la provincia de Buenos Aires, y que venía llegando de un viaje en España. El argentino habría estado en el viejo continente desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo.

Los síntomas presentados fueron fiebre y las distintivas póstumas en el cuerpo. El caso logró ser detectado y aislado en un recinto de salud. Sus contactos estrechos ya fueron localizados y se encuentran bajo control clínico.

UN SEGUNDO SOSPECHOSO

Clarín informó que hay un segundo caso sospechoso. En ese caso, se trata de un residente de España que se encontraba de viaje en el país trasandino. En específico, también está en Buenos Aires.

La información confirmada por las autoridades sanitarias señalan que el viajero tiene las lesiones ulcerosas ya conocidas, sin ningún otro síntoma asociado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Según El País, los síntomas de la viruela del mono se asemejan a los de la viruela tradicional, pero más leves.

Los primeros son fiebre, dolores musculares y cefalea. La evidencia científica señala que entre uno y tres días después, comienzan a aparecer las distintivas erupciones cutáneas. Suelen aparecer primero en la cara y luego el resto del cuerpo.

Sin embargo, es importante recordar que la viruela del mono no es una enfermedad grave y suele evolucionar favorablemente sin tratamiento alguno.

Su letalidad es baja y casi nula, exceptuando casos en África, pero que son cifras difíciles de exportar dadas las diferencias sanitarias.

En el nuevo rebrote, no se han detectado fallecimientos.


Contenido patrocinado