<
¡Atentos!: Onemi entrega recomendaciones ante alta presencia de humo
La Tercera

¡Atentos! Onemi entrega recomendaciones ante alta presencia de humo

Ante la densa capa de humo que cubre parte de la zona central del país, se han entregado una serie de recomendaciones para hacerle frente.

A través de la campaña “Yo me preparo”, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), publicó este viernes recomendaciones para hacer frente al humo de los incendios que se están registrando en la zona central del país. Actualmente esto ha dejado a la región Metropolitana con una densa nube café y un fuerte olor a quemado. 

Según datos entregados por el último informe, con datos corroborados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registran 67 incendios a nivel nacional. De ellos uno se encuentra bajo observación, 13 se están combatiendo y hay 53 controlados. 

Recomendaciones por el humo

“El humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”, indicó la Onemi en su cuenta de Twitter.

Es por esto, que la entidad entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a esta compleja situación:

  1. Evitar realizar actividad física.
  2. Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios.
  3. Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  4. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 777 o consultar con un centro de salud.

Los lugares más afectados

Los siniestros que más destacan por la cantidad de superficie consumida por las llamas están, primero,  en Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo, con 2.150 hectáreas afectadas. En la región Metropolitana, el incendio denominado Fundo Carén, en la comuna de Curacaví, ya ha consumido 1.700 hectáreas. 

Asimismo, la Onemi mantiene ocho alertas rojas por incendios forestales en Quilpué, Catemu, Santo Domingo y Villa Alemana, en la región de Valparaíso. Las comunas de Curacaví y San Pedro en la Metropolitana; Nacimiento y San Pedro de la Paz en la región del Biobío.


Contenido patrocinado