<
Despenalización del aborto colombia
Agencia Uno

¡Avance histórico! Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

El movimiento feminista celebró la decisión en las calles del país, y posteriormente el festejo se extendió por toda Latinoamérica

En la jornada del lunes, tras más de ocho horas de debate, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, por cinco votos a favor y cuatro en contra.

Hasta ahora solo existía la interrupción en tres causales: violación, malformación del feto incompatible con la vida o riesgo para la salud física o mental de la mujer. Este aprobado en 2006, con penas de 16 a 54 meses de cárcel en caso de que el aborto se realizara fuera de esos motivos.

De esta forma, el fallo significa un avance histórico para el país y lo coloca como el líder de América Latina en materia de derechos sexuales y reproductivos, pero el camino no termina para el movimiento feminista, quienes buscan eliminar el delito en todos los casos.

Un avance histórico

El lunes, la Corte Constitucional indicó en un comunicado que la «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación».

Causa Justa, movimiento de Colombia que “busca eliminar el delito de aborto del Código Penal para lograr la verdadera libertad y autonomía de las mujeres”, fue uno de los primeros en manifestarse en redes sociales tras el histórico avance. «¡LO LOGRAMOS!» indicaron en su cuenta de Twitter.

Celebración en las calles

La despenalización del aborto hasta la semana 24 se celebró en las calles de Colombia, tras años de lucha del movimiento feminista junto con otras agrupaciones. Posteriormente, tras hacerse pública la noticia a través de redes sociales, la decisión fue festejada en el resto de los países latinoamericanos.


Contenido patrocinado