<
A_UNO_1376773 (1)
Agencia Uno

Cámara aprueba proyecto de resolución para eliminar el pase de movilidad

Durante la tarde de este martes se aprobó el proyecto de resolución que busca deponer el uso obligatorio de mascarillas.

Durante la tarde de este martes se dio a conocer que la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que exige al Gobierno ponerle fin al pase de movilidad.

Hablamos del proyecto 154°, el cual, en su materia establece que: “Solicita a S. E. el Presidente de la República y a la Ministra de Salud disponer las medidas legales y administrativas para eliminar la exigencia del pase de movilidad”.

Dicha propuesta había sido presentada por el diputado Mauricio Ojeda y la diputada Chiara Barchiesi, y el día de hoy fue sujeta a votación. Donde recibió 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.

El Pase de Movilidad es el documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19. Y que además, no se encuentran en aislamiento por coronavirus, ni penalizados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.

En caso contrario, las personas no pueden ingresar a recintos cerrados ni a eventos masivos. De hecho, en el marco de estas Fiestas Patrias, el Gobierno anunció que para el ingreso a fondas y ramadas se exigirá el pase de movilidad.

Aunque hace poco se dio a conocer que 3,6 millones de personas actualmente tienen bloqueado su pase por no cumplir con los requerimientos necesarios.

Es por esto que diversas personas han comenzado a solicitar deponer el uso del documento. Algo que podría llegar a suceder eventualmente, luego de que la mayoría de la Sala manifestara hoy su intención legislativa del proyecto.

¿Qué es un proyecto de resolución?

De todas maneras, cabe destacar que un proyecto de resolución es distinto de un proyecto de ley. En el primer caso, corresponde a una proposición, que pueden hacer 1 a 10 diputados o diputadas. Sobre un tema de interés general, tanto nacional como internacional, al Presidente.

Mientras que un proyecto de ley, es una iniciativa destinada a ser discutida en el Congreso Nacional. A diferencia de la anterior, su propósito es normar las conductas de los ciudadanos.

Si el proyecto de ley es presentado por el Presidente, se denomina “Mensaje”, mientras que si corresponde a los parlamentarios, se le dice “Moción”.

La instancia aprobada este día, fue un proyecto de resolución enfocado en flexibilizar la medida sanitaria impuesta por la pandemia.


Contenido patrocinado