<
CONDÓN
Captura

Cámara de Diputados aprueba proyecto que sanciona el retiro del condón durante el sexo

La iniciativa, que busca penalizar la acción conocida como “stealthing”, pasará al Senado para ser discutida y luego convertirse en ley

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona remoción no consentida del condón en relación sexual, acción conocida como “stealthing.

La iniciativa se aprobó con 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. Ahora, será enviada al Senado para continuar con su discusión legislativa hasta convertirse en ley.

¿Qué significa el término “stealthing”?

Si bien esta acción es sancionada en otros países, el concepto en nuestro país sigue siendo nuevo. Para entenderlo, se define como la acción que ejecuta una persona cuando se quita el condón durante una relación sexual, sin conocimiento de la pareja.

En consecuencia, esta práctica expone a las parejas sexuales a consecuencias emocionales, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y/o embarazos no deseados.

De esta forma, el proyecto de ley busca que la acción se visibilice y sancione como un delito, con una pena de presidio menor desde 61 a 540 días en cárcel.

Un paso más para convertirse en ley

El proyecto se presentó en octubre por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (CS).  El 4 de enero de este año, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja aprobó el trámite legislativo tras una votación unánime.

STEALTHING

“Este proyecto no pretende resolver el problema probatorio de los delitos sexuales en general o de los abusos sexuales en particular, sino que busca tipificar una nueva conducta de acoso sexual”, señaló Maite Orsini, presidenta de la Comisión.


Actualmente, la acción de la iniciativa es sancionada en lugares como España, Suiza, Alemania y en el Estado de California, en Estados Unidos.

Por el momento, se desconoce la fecha en que la Cámara Alta discutirá el proyecto.


Contenido patrocinado