<
Proyecto Retiro Condón
Getty Images

Proyecto que sanciona el retiro no consentido del condón es aprobado por diputados

La iniciativa, que continúa su tramitación en la Comisión de la Mujer, busca evitar este tipo de vulneración durante la relación sexual

Con 32 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, fue que se aprobó el proyecto de ley que busca penalizar el retiro no consentido del condón durante el acto sexual.

Así, tras el visto bueno de los diputados continúa la iniciativa que busca evitar la vulneración de la mujer. De esta manera, el proyecto continúa su tramitación y llega a la Comisión de la Mujer para su discusión.

Proyecto que sanciona el retiro no consentido del condón es aprobado por diputados

Con la reciente aprobación de proyecto por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, se dio luz verde para el avance de la iniciativa.

Es por esto, que ahora se discutirá en la Comisión de la Mujer sobre esta forma de agresión de la autonomía sexual.

Con esto, se espera formalizar la pena en contra de esta actividad conocida como stealthing (es decir, quitarse el preservativo en medio del acto sexual sin el consentimiento de su pareja).

Los comentarios de los diputados

Respecto a esto último, se refirió la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsinni.

«Tuvimos que ponerle a una situación que miles de mujeres han sufrido y no sabían cómo nombrar, y mucho menos cómo denunciar».

«Retirarse el condón en medio de una relación sexual es quitarse la protección contra enfermedades y embarazo, es sacarlo de manera sigilosa, escondida, porque la relación consensuada lo fue en otros términos», agregó.

«No es no, y cuando decimos sí, es en bajo ciertas condiciones, precisamente, como el uso del condón», recalcó.

Por otro lado, también hubieron opiniones opuestas como la de la diputada Ximena Ossandón de Renovación Nacional (RN).

Así, esta se refirió a la situación que suele criticársele a su sector y comentó que si esto «no es meterse en la cama, entonces qué es».

Por otra parte, la diputada también comentó que en la misma línea de esta iniciativa se podría comparar a cuando la mujer queda embarazada por no tomarse la pastilla anticonceptiva.


Contenido patrocinado