<
Boric Curiosidades
Agencia Uno

Cambio de mando: Algunas curiosidades del nuevo presidente Boric y su gobierno

Además de ser el mandatario más joven, es el primer magallánico que logra ser Jefe de Estado, entre otros datos interesantes.

Desde el mediodía de este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric será oficialmente el Presidente de Chile. Su llegada al Palacio de La Moneda trae consigo curiosidades y datos que rompen el patrón tradicional de quienes ostentaban el cargo más importante del país.

Por lo mismo, es bueno hacer un repaso de algunos datos e hitos importantes que nos deja este cambio de mando que viene a ser uno de los más importantes en la reciente historia del país.

Curiosidades de la llegada de Gabriel Boric a La Moneda

1. Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia

El nuevo mandatario se convertirá en la persona con menos edad en llegar a la Moneda. Al momento de postularse tenía 35 años, la edad mínima que exige la actual Constitución para ser candidato.

Hoy, Boric tiene 36 años y un mes (cumplió años el 11 de febrero). El Presidente más joven hasta ahora había sido Manuel Blanco Encalada, con 36 años y dos meses.

2. Primer magallánico en ser presidente y la presencia del “árbol de Boric”

Además de ser el más joven, también es la primera persona que proviene de la región de Magallanes y la Antártica chilena que logra ser presidente.

El nuevo mandatario nació en Punta Arenas, algo que sigue siendo importante para él y que dejó en claro con la aparición en su campaña del popular “árbol de Boric”.

El reconocido árbol llegará a La Moneda también, pero simbólicamente con un pin que se ha visto hoy en la vestimenta del nuevo gobierno.

Pin Arbol
Pin del «árbol de Boric». Agencia Uno.

3. Primer gobierno con una mujer en Interior

En cuanto a su gobierno y equipo, es la primera vez que un presidente nombra a una mujer para ser ministra de Interior. 

La encargada de llevar adelante la cartera es Izkia Siches, médica cirujana de la Universidad de Chile y ex presidenta del Colegio Médico.

4. El Gobierno con más ministras que ministros

Es el primer gabinete compuesto por más mujeres que hombres.

Actualmente 14 mujeres son jefas de ministerios, mientras que hombres son 10.

Las carteras a cargo de mujeres son Interior, Secretaría General de Gobierno, Mujer y Equidad de Género, Defensa, Salud, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Familia, Trabajo y Previsión Social, Medioambiente, Deporte, Justicia, Minería, Bienes Nacionales, y Cultura.


Contenido patrocinado