<
NICOLÁS LOPEZ
nicolás lópez

Caso Nicolás López: Declaran admisible recurso de nulidad para dejar sin efecto su condena

La Corte Suprema decidirá si es que el director de cine, culpable de abusos sexuales, pasará o no los 5 años y 1 día de cárcel

Novedades en el Caso Nicolás López. Esta jornada se dio a conocer que la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta condenado a 5 años y un día por delitos de abuso sexual.

Esto quiere decir que, ahora, será el máximo tribunal quien decida si es que el director de “Qué pena tu vida” irá o no a la cárcel.

La acción fue encabezada por la abogada Paula Vial, todo con el fin de anular el fallo dado el pasado 16 de mayo por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Según La Tercera, y recogido por ADN, la decisión fue unánime, por lo que dicha instancia será quien decida el destino de López.

Nicolás López y el recurso de nulidad

Según Vial, el recurso de nulidad llega “cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes”.

En esa línea, la defensa de Nicolás López presentó ante la Corte Suprema que “la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género».

Aquello “teniendo que demostrarse no si la víctima miente, si no, si existen elementos que corroboren su relato y que permitan destruir la presunción de inocencia que pesa sobre mi representado, cosa que no ocurrió en el presente juicio».

Bajo esa línea de la defensa, en lo que al relato de alguna de las víctimas se refiere, “no existió en juicio prueba alguna de corroboración del relato dado», lo que significaría “una infracción del debido proceso”.


Contenido patrocinado