<
GettyImages 1415363590 (1)
Getty

Celulares podrían amanecer con la “hora mala” el día del plebiscito

Dado que el cambio de hora ya no se realizará el 3 de septiembre, sino el día 10, los equipos tecnológicos podrían tener otra hora ese día.

Hace un par de semanas el ministerio del Interior y Seguridad Pública informó sobre la nueva fecha del cambio de hora. De acuerdo con la secretaría del Estado el próximo 10 de septiembre a partir de las 00.00 horas los relojes se deberán adelantar una hora en todo Chile continental.

Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártida chilena, el adelanto de la hora se extendió indefinidamente.

La medida se tomó luego de que el inicio del horario de verano coincidiera con el fin de semana en el que se llevará a cabo el Plebiscito de Salida.

Sin embargo, debido a la postergación del cambio de verano, un experto advirtió que algunos celulares podrían tener la hora incorrecta el día del plebiscito. Debido a que está sería una medida tomada con muy poca anticipación y los aparatos se confunden.

Cambio de hora afectaría a los teléfonos Android

De acuerdo con el doctor en Computación y docente de la Escuela de Informática y telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Jonathan Frez, para Las Últimas Noticias, la sincronización horaria funciona en base a un servidor Network Time Protocol del operador telefónico o del fabricante al cual se conecta el dispositivo.

Según explicó para el medio, cuando el fabricante o el operador del aparato está consciente de que el horario de verano no comenzará en su fecha original, se pueden tomar las medidas necesarias.

Sin embargo, en el caso de los computadores o los dispositivos comprados de manera particular, como los teléfonos Android, no está claro lo qué podría pasar.

“Ya ha pasado que Google cambia la hora cuando no había que hacerlo y los calendarios y citas de la agenda quedan desfasados”, dijo Frez.

De todas maneras, el profesor recomendó desactivar la sincronización automática de hora de los aparatos para evitar este problema.

Por su parte, frente al próximo plebiscito, el ingeniero informático y académico de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, sugiere ir a la página de horaoficial.cl para saber cuál es la hora real en el país.


Contenido patrocinado