<
Vocal De Mesa
Agencia Uno

¿Cómo saber si soy vocal?: Servel publica nómina definitiva de vocales de mesa para el plebiscito

En esta oportunidad, los elegidos ya no podrán excusarse y se arriesgan a multas de entre 2 y 8 UTM si se ausentan sin justificación correspondiente

Este fin de semana, el Servicio Electoral, Servel, publicó la nómina definitiva de quienes deberán ejercer como vocales de mesa y miembros del colegio escrutador el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

Cumplido el plazo del 18 de agosto para que los vocales designados en la primera ronda presentaran sus excusas, las Juntas Electorales nombraron a sus reemplazantes, quienes deberán concurrir a sus obligaciones o arriesgan multas entre $117.544 a $470.176.

Vocal de mesa en el Plebiscito: ¿Qué tengo que hacer si fui seleccionado?

Quienes sean vocales por primera vez deberán participar de una capacitación, los demás deberán presentarse en su local de votación el sábado 3 de septiembre a las 15:00 horas para constituir las mesas de sufragio.

El domingo 4 de septiembre, los vocales deberán presentarse en sus mesas de sufragio a las 7:30 horas y comenzarán a recibir a los votantes a partir de las 8:00 horas. Las mesas se cerrarán a las 18:00 horas, siempre y cuando no haya ningún elector esperando sufragar.

Por cumplir esta labor, recibirán un bono de $22.350 aproximadamente. y quienes sean capacitados por primera vez recibirán un adicional de $7.368. Las personas que no puedan cumplir con su rol, deberán justificarlo ante el Juzgado de Policía Local con los antecedentes que expliquen la inasistencia.

Recordemos que el próximo plebiscito, donde se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, es la última instancia del proceso constituyente que inició con el Plebiscito Nacional de 2020.

En esta ocasión deberán votar obligatoriamente todas las personas habilitadas para sufragar en Chile, quienes en caso de no presentarse en su local, podrán recibir sanciones que podrían alcanzar hasta los $180.000.

Para revisar tu local de votación o si fuiste designado como vocal de mesa ingresa directamente aquí.


Contenido patrocinado