<
Donar Sangre
Getty Images

Centro hace un llamado a donar sangre: ¿Cuáles son los requisitos?

Debido a la baja de donantes, se le pide a las personas a que vayan a dar sangre para responder a las emergencias hospitalarias de fin de año

¡Atención! Durante el mes de diciembre en la Región Metropolitana se registró una baja considerable de donantes de sangre. Por lo que el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) que abastece a los hospitales públicos de la zona, hace un nuevo llamado a las personas que pertenezcan al grupo O RH Positivo.

Este problema se produce por diferentes cosas que se mezclan a fines de año. Como que se da el término del año académico en muchas universidades e institutos, lugar de donde sale gran parte de la gente.

¿Qué está sucediendo?

Sin embargo, en la actualidad los pedidos de transfusiones de sangre para pacientes no paran, necesitando un alto consumo de componentes sanguíneos para sus tratamientos o cirugías, poniendo en alerta a toda la red hospitalaria.

Es por esto que el Centro Metropolitano de Sangre hace un llamado a donar sangre, ya que en este momento existe un déficit de componentes sanguíneos, principalmente del grupo O RH Positivo.

Por el momento, el stock de este componente sanguíneo permitiría abastecer y responder a las emergencias hospitalarias durante 4 días (lo óptimo es a partir de 7 días). Lo cual afectará a varios pacientes de este grupo que necesitan de este elemento vital para sus tratamientos o cirugías.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

A continuación te dejamos los principales requisitos para ser donantes voluntarios de sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Dormir al menos cinco horas en la noche previa a la extracción
  • Portar su cédula de identidad
  • No haberse realizado en los últimos 6 meses tatuajes, piercing o una sesión de acupuntura
  • Al momento de donar tiene que haber ingerido alimentos ¡No dones en ayunas!

Para tener todos los detalles que se piden puedes ingresar al siguiente link del Ministerio de Salud de Chile (Minsal).

Por otra parte, si quieres ser donante de sangre puedes acudir a la Casa del Donante ubicada en Avenida Vitacura 0115, Providencia, de lunes a viernes entre 08:00 y 18:00 horas y este sábado 24 de diciembre entre 09:00 y 14:30. O también en las colectas móviles que se realizan a diario en los distintos puntos de la Región Metropolitana.

Si quieres más información, puedes ingresar a la página del Minsal o ingresar al Instagram @donasangresantiago.

No olvides que ser donante de sangre es uno de los mejores regalos que puedes entregar en estas fiestas de fin de año.


Contenido patrocinado