<
Estudiante
Getty Images

En Chile 3 de cada 4 estudiantes universitarios tienen problemas de salud mental

La cifra proviene de un estudio hecho por la Fundación AEQUALIS, que también indica que los síntomas son ansiedad, desmotivación y estrés

Sin lugar a dudas la pandemia y el encierro por coronavirus afectó la salud mental de muchas personas, incluso la de los estudiantes universitarios en Chile.

A raíz de esta problemática surgió un estudio que indica que 3 de cada 4 de ellos tienen problemas de salud mental. Cabe tener en cuenta que el total de encuestados fue de 845 personas que se encuentran cursando la Universidad.

Los universitarios chilenos y su salud mental

Así es como de acuerdo a un reciente estudio de Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior, indica que la salud mental de los jóvenes ya estaba afectada antes de la pandemia. De hecho un 45% de los encuestados confirmó sentir o tener declarado algún problema relacionado.

Asimismo, solo un tercio de los universitarios en Chile que no tenían ningún problema de salud mental mantuvo esta condición después del encierro por covid-19.

Dentro de los principales síntomas podemos encontrar ansiedad, desmotivación y estrés, los cuales afectan el desempeño académico. Así es como la medicación para combatir estos efectos llegó durante la pandemia al 31% y hasta hoy se mantiene el 18% de los casos.

“Estamos en presencia de un fenómeno que demanda aún más atención», comentó  el jefe de Estudio de AEQUALIS, José Venegas, a Futuro 360. «Pues surgen interrogantes acerca de su impacto en los diagnósticos previos que realizan las IES, en los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes, en la forma en que desarrollan su vida universitaria y, por último, en la inserción al mundo del trabajo”.

Debido a toda esta situación, cabe mencionar que si tienes dudas sobre temas relacionados a la salud mental y la prevención del suicido, puedes llamar al número 6003607777. El cual corresponde a Salud Responde.

De igual forma, te contamos que hay una alternativa online para tener más información, a la que puedes acceder haciendo click en el siguiente enlace.


Contenido patrocinado