<
Servel
Captura

Voto obligatorio: ¿De cuánto es la multa por no sufragar en el Plebiscito de salida?

El período para hacer la modificación terminará este próximo 1 de mayo a las 23:59 horas

Durante esta semana el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, junto al presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle recordaron lo importante que es revisar el domicilio electoral y actualizarlo si es necesario. Esto, ya que sólo quedan tres días para hacer este trámite de cara al próximo Plebiscito Constitucional.

Te recordamos que este solo puede actualizarse a través del sitio web del Servel, sus oficinas regionales o en Chile Atiende. Es importante que sepas que las próximas votaciones se harán el 4 de septiembre y que el sufragio en esa oportunidad será obligatorio para la ciudadanía.

Tagle fue enfático al decir que el cierre del registro electoral se dará a partir del día 2 de mayo. “Por lo tanto el 1 de mayo va a ser el último día en que se puede hacer modificaciones al registro electoral de todo tipo”.

¿Cómo saber dónde voto?

El presidente del Servel agregó “hemos estado en una campaña invitando a todos electores a revisar su domicilio electoral en la página web miconsulta.servel.cl y actualizarlo si no lo tiene actualizado o corregido”.

¿Cuál será la sanción por no asistir al Plebiscito de salida?

Andrés Tagle, reveló a qué se arriesgan las personas que no vayan a votar en dicha fecha.

«Se arriesga multa. El Servel tiene como obligación a todo el que no vota de denunciarlo en los Juzgados de Policía Local del domicilio electoral que tiene (…) El juez verá si las excusas que tiene son fundamentadas. Lo puede absolver o le puede pasar una multa que va desde 27 mil hasta 167 mil aproximadamente”.


Contenido patrocinado