<
CONVENCION CONSTITUCIONAL
Captura

¿Cómo se votarán las normas esta semana en el Pleno de la Convención?

Este martes 15 de febrero comienzan las votaciones de las propuestas constitucionales, con las comisiones de Justicia y Formas de Estado

Histórica. Así se define esta semana que vivirá la Convención Constitucional, ya que mañana 15 de febrero comienza la votación en el Pleno de las primeras iniciativas de norma. Es decir aquellas que se obtuvieron los votos necesarios en la plataforma del órgano.

Si son aprobadas de manera general, serán parte de la propuesta final de la nueva Constitución, con sus respectivas indicaciones.

¿Quieres saber cuales son los pasos del proceso? En LOS40 te los contamos.

1.La pasada discusión en las comisiones

Durante las semanas previas, la Convención estuvo debatiendo las iniciativas de norma según tema. Para ello, cada propuesta fue presentada en la Mesa Directiva de cada comisión. Tras eso, se da el paso a las votaciones.

a) Votación general de propuesta

Corresponde a la revisión global del texto de la iniciativa:

  • Si no logra la mayoría simple, la iniciativa es eliminada del proceso.
  • Si la consigue, la iniciativa se aprueba y pasa a la votación en particular

b)Votación particular de propuesta

Corresponde a la instancia donde se vota cada artículo de la norma aprobada en general y sus indicaciones, si presenta. Al terminar el proceso, se ejecuta un informe con la ahora “propuesta constitucional” y enviarla al Pleno.

2.La jornada en el Pleno (15 de febrero)

Para iniciarlo, este martes las comisiones de Justicia y Formas de Estado serán las primeras en presentar sus respectivas propuestas.

a) Votación general

  • Si las normas son aprobadas por un quórum de 2/3 (103 votos) de los convencionales, pasa a la votación en particular.
  • Si las normas son rechazadas, se devolverán a la comisión de origen para reformular su contenido y entregar una nueva propuesta al Pleno en un plazo de 15 días.

De no alcanzar nuevamente el quorum, quedará eliminada del proceso.

b) Votación Particular

Se exige el mismo quorum para aprobar la norma, con dos posibles escenarios:

– Norma aprobada en particular por 2/3: pasa a ser parte de la propuesta de nueva Constitución, que debe ser ratificado por la ciudadanía en el Plebiscito de salida.

– Norma que no alcanza los 103 votos, pero sí la mayoría absoluta (77): se devuelve a la comisión respectiva para que proponga un nuevo informe. El documento se deberá votar en el Pleno pudiendo:

  • Ser aprobada con 2/3: pasa al texto constitucional.
  • Ser Aprobada por 3/5: se aplicará el procedimiento de plebiscito dirimente (proceso que depende de una reforma a la actual Constitución).
  • No alcanza ni los 3/5: excluida definitivamente.

3. Comisión de Armonización

Se constituirá una vez presentado el Proyecto de Constitución. Su labor es velar con la concordancia y coherencia de las normas aprobadas en el Pleno. El texto armonizado se envía para una última votación en el Pleno.

Hasta el 5 de julio se cumple el plazo para que los convencionales presenten la nueva Constitución. Por ahora te dejamos el calendario de las propuestas a la votación del Pleno de la Convención:

  • Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.
  • Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.
  • Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.
  • Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.


Contenido patrocinado