<
Elisa Avendano (1)
Ministerio de las Culturas

Compositora Elisa Avendaño gana el Premio Nacional de Música 2022

La intérprete mapuche Elisa Avendaño Curaqueo se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Música 2022 por su rol como agente cultural.

La intérprete y compositora mapuche, Elisa Avendaño Curaqueo, se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Música 2022. El premio fue anunciado durante la jornada de esta mañana desde el Palacio Pereira por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Según el Ministerio de Cultura el premio fue entregado por “su rol como agente cultural, por su conocimiento y aplicación de este en espacios comunitarios, por su experiencia en cuanto a educación y formación, y su indiscutible rol en la revitalización de la cultura mapuche“.

A través de Twitter, la ministra Julieta Brodsky se manifestó sobre el triunfo de Elisa Avendaño. “Siento una profunda emoción por entregar por primera vez el #PremioNacionalMúsica 2022 a una representante de los pueblos originarios de nuestro país: Elisa Avendaño Curaqueo, compositora (ülkantufe) e intérprete, figura clave para la revitalización de la cultura de su pueblo”, dijo.

“Por medio de este premio avanzamos como país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y jóvenes del pueblo mapuche”, agregó Brodsky.

¿Qué Elisa Avendaño Curaqueo dijo tras ganar el Premio Nacional de Música 2022?

Tras recibir el premio, la cantautora hizo una reflexión sobre la preservación de la cultura mapuche y el lugar que ocupan los niños y jóvenes en protegerla.

“Creo que el trabajo debe ser mancomunado, para crear una sociedad más justa y más educada. Para que podamos tener esa hermandad y ese amor que se ha tenido siempre. Y para poder también crecer juntos con nuestra identidad y con nuestra cultura. (…) Con ese querer de ser personas más justas, con mucha fortaleza”, dijo la compositora.

“No tenemos que perder nuestra identidad, nuestros conocimientos. Y para eso llamo a los jóvenes y a los niños, a tener esa fortaleza y sobre todo con mi gente, con mi pueblo y con los mapuches. Tenemos que fortalecer mucho nuestra identidad y fortalecer nuestro espíritu para poder seguir adelante”, agregó Avendaño Curaqueo.

De acuerdo con la Ley Nº 19.169, con el Premio Nacional de Música, Avendaño Curaqueo obtendrá un diploma y una suma de $ 6.500.000. Además, de una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). Es decir, de $1.088.000 aproximadamente.

A este Premio Nacional de Música 2022 también habían postulado el pianista Valentín Trujillo y la cantante Cecilia, La Incomparable.


Contenido patrocinado