<
Rivera Letelier
Captura

Hernán Rivera Letelier gana el Premio Nacional de Literatura 2022

El escritor, mineros y poeta chileno se convirtió en el ganador del galardón máximo que entrega el Estado chileno en el ámbito literario.

Este jueves al mediodía se dio a conocer que el escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, obtuvo el galardón más importante que entrega el Estado de Chile en el ámbito literario. Hablamos del “Premio Nacional de Literatura 2022”.

El premio fue informado por la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. Quien encabezó al jurado que hoy determinó al ganador de la máxima distinción a quienes han destacado por su creatividad y aporte en el mundo de las letras.

En el marco de la premiación, la jurada destacó al autor por «su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile y la del patrimonio de su territorio y de su gente con un estilo único, proyectándose como un gran contador de historias».

Además, la Ministra añadió que «uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier. Quien ha logrado atraer nuevos lectores y permear en distintas capaz de la sociedad a través de su escritura».

Hernán Rivera Letelier destacado en la literatura chilena

Hernán Rivera Letelier se ha convertido en uno de los autores chilenos contemporáneos más influyentes del último tiempo. Con sus 21 libros publicados a la fecha, ha plasmado en su lírica una representación justa de la pampa del norte del país, la vida de los habitantes del desierto y sus recuerdos de la vida salitreras.

Es que Rivera Letelier escribe desde su propia experiencia. Puesto que creció en una oficina salitrera en el norte de Chile e incluso trabajó en una minera cercana a Tocopilla. Por lo que sus letras se han convertido en un clásico de la cultura chilena popular.

El autor de 72 años tiene más de 30 años de trayectoria. Y hasta la fecha, sus obras han sido traducidas a más de 21 idiomas.

De hecho, el connotado escritor posee un historial de premios. Con su primera novela “La Reina Isabel cantaba rancheras” recibió el premio del Consejo Nacional del Libro.

Con el Premio Nacional de Literatura 2022, Rivera Letelier obtendrá un diploma, $6.500.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.


Contenido patrocinado