<
Compromiso Morado
Compromiso Morado

Compromiso Morado: El programa para superar brechas de género en la música

La iniciativa impulsada por las principales organizaciones de mujeres y disidencias sexuales de la industria musical en Chile comenzará el 31 de marzo.

¡Se viene con todo! Desde generar más oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres y población LGBTQIA+, hasta lograr que los espacios culturales sean seguros, inclusivos, disfrutables para todos, todas y todes.

Es por esto que la Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas, ROMMDA Chile, creó el Compromiso Morado.

¿De qué se trata Compromiso Morado?

Luego de constituirse hace tres años, y de levantar iniciativas como «Las 7 Demandas» en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, o la Primera Encuesta Nacional «Mujeres y disidencias en la industria musical chilena: obstáculos, oportunidades y perspectivas», ROMMDA conformó el proyecto piloto Compromiso Morado.

Se trata de un programa de reconocimiento y acompañamiento de agentes culturales de la industria musical chilena. Quienes se comprometen públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales.

¿Para cuándo está agendado?

La fecha pactada es el viernes 31 de marzo, a partir de las 12 hrs. en la Plaza Central del GAM. Allí se vivirá el lanzamiento oficial del programa, al que se espera asistan destacadas figuras de la política, el arte y la cultura.

«Después de más de un año de trabajo colaborativo, estamos felices de poder compartir una propuesta concreta para avanzar hacia una industria musical más equitativa y diversa«, expresa Natalia Cament, gestora cultural colaboradora del Compromiso Morado.

«Junto con lanzar la plataforma web, presentaremos a la primera generación de espacios culturales que asume este tremendo desafío. Se trata del comienzo de una etapa mucho más ambiciosa con la que esperamos seguir fortaleciendo una red de compromisos en torno a la igualdad de género por todo el país», agrega.

«También, abrimos un espacio virtual que denominamos Buzón Morado, donde invitamos a compartir experiencias sobre cómo es trabajar en la música siendo mujer o disidencia», finaliza.

Amplio abanico de talentos

Reuniendo las diferentes experiencias de ser cantantes, guitarristas, diseñadoras, periodistas, managers, fotógrafas, vestuaristas, técnicas, etc., ROMMDA busca cruzar historias y servir como punto de encuentro.

Viene a ser una organización que se activa para ir acortando las diferencias. Y así, lograr una industria que respeta a todos, todas y todes sus agentes.


Contenido patrocinado