<
CONAC Comienza Campaña De Prevención De Cáncer De Mama
Getty Images

CONAC lanza campaña de prevención de cáncer de mama: ¿En qué consiste?

La corporación busca dar a conocer la importancia de los controles y exámenes, para así prevenir la enfermedad

Este jueves 20 de octubre la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) comenzó su campaña anual, con el fin de que las mujeres desde los 40 años de edad tengan un programa de chequeo establecido.

CONAC busca que este incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecografías mamarias, junto a la palpación entre los controles.

Desde la corporación dicen: “Para la detección temprana, una Mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente”.

No obstante, las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia, deben realizarse mamografías entre los 30 y 35 años como control.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud

Ya que es importante tener un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, la OMS recomendó llevar una dieta equilibrada, disminuir el consumo de alcohol, hacer ejercicio de forma regular y evitar fumar.

Por otra parte, nombra los síntomas más comunes de este tipo de cáncer, que son: la aparición de un bulto o nódulo duro; cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón; cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas; engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas; y engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.

Factores de riesgo más comunes

En esta línea, hay ciertos factores que pueden incidir significativamente en esta enfermedad:

Genética: Ser portadora de la mutación BRCA1 y BRCA2, o contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios.
Edad: El riesgo aumenta a medida que avanzamos en edad, especialmente sobre los 45 años.
Gestación: Hay mayor riesgo si el primer hijo se tiene después de los 30 años.
Antecedentes personales: Haber presentado una menstruación temprana o menopausia tardía, así como ya haberse tratado un cáncer de mama previo.
Hábitos: Una dieta rica en grasas, la obesidad, y el consumo de tabaco y alcohol también son factores de riesgo.


Contenido patrocinado