<
VIRUELA CHILENO
Getty Images

Confirman primer chileno contagiado con viruela del mono

El joven ciudadano se habría contagiado durante un viaje a Europa, lugar donde permanece aislado y en observación.

Luego de confirmar la llegada de la viruela del mono a Latinoamérica, con dos casos en Argentina, ahora es el turno de Chile. Distintos medios han asegurado el contagio de un joven chileno en Italia, quien se encuentra hospitalizado en el viejo continente.

EL PRIMER CHILENO CONTAGIADO

Según información preliminar entregada por medios italianos y recogida por ADN, el contagio sería un chileno de 35 años que se encontraba de viaje en Europa al momento de contagiarse.

Por lo que se ha estudiado, el paciente se habría contagiado en Madrid, la capital española, donde estuvo a principios de mayo. Luego de un rápido paso por Alemania el 24 de mayo, el chileno llegó a Italia. Allí, habría presentado los primeros síntomas, para luego ser detectado el contagio.

Su estado es bueno y estable y la investigación epidemiológica está en marcha para conocer sus contactos. Nada de alarmismos”, señaló Giuseppe Diegoli, médico y jefe del área de salud veterinaria en Emilia Romagna.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTÓ?

Sobre los síntomas, ha indicado que tiene un par de úlceras en las plantas de los pies y en las palmas de sus manos.

Al notar estas distintivas lesiones en la piel, fue el mismo chileno quien se acercó al recinto asistencial.

SEÑALES A LAS QUE ESTAR ATENTOS

Según El País, los síntomas de la viruela del mono se asemejan a los de la viruela tradicional, pero más leves.

Los primeros son fiebre, dolores musculares y cefalea. La evidencia científica señala que entre uno y tres días después, comienzan a aparecer las distintivas erupciones cutáneas. Suelen aparecer primero en la cara y luego el resto del cuerpo.

Sin embargo, es importante recordar que la viruela del mono no es una enfermedad grave y suele evolucionar favorablemente sin tratamiento alguno.

Su letalidad es baja y casi nula, exceptuando casos en África, pero que son cifras difíciles de exportar dadas las diferencias sanitarias.

En el nuevo rebrote, no se han detectado fallecimientos.


Contenido patrocinado