<
Convención Constitucional aprueba en general los derechos de los animales
Agencia

Convención Constitucional aprueba en general artículo que defiende los derechos de los animales

El jueves 4 de marzo el Pleno discutió y votó las primeras normativas propuestas por la Comisión del Medio Ambiente para la Constitución

Muy buenas noticias nos deja esta semana. Porque el artículo que reconoce a los animales como seres que sienten y que protege sus derechos, fue aprobado en general por el Pleno de la Convención Constitucional.

La norma se admitió con 103 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones, lo equivale a la cantidad justa para cumplir los 2/3 del quórum requerido.

“El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”, indica el artículo 23.

Además, la misma norma decreta que «la ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles”.

Algunas objeciones al artículo 23 y los derechos de los animales

El convencional Alfredo Moreno Echeverría, de Vamos por Chile y expresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, declaró que está de acuerdo con que los animales son seres sintientes, pero que la norma asociada a sus derechos podría llegar a estar en contra de algunas tradiciones del país, como los asados.

Por otra parte, Luis Jiménez perteneciente al pueblo Aymara comentó que los pueblos originarios tienen un respeto por los animales como seres sintientes. Sin embargo, agregó que “una norma redactada así como está puede dar incertidumbre de cuál va a ser nuestra relación con los animales. Nosotros practicamos la ganadería ancestral y tenemos temor que una interpretación muy estricta pueda causar algunas implicancias”.

Otras normativas aprobadas por la Convención esta semana

Además del artículo 23 que establece los derechos de los animales, se aprobaron cinco normas de las 40 presentadas por la Comisión de Medio Ambiente. Dentro de las que pasaron a la siguiente etapa se encuentran:

– Artículo 1 – Crisis climática y ecológica

– Artículo 5 – Deberes del Estado con la naturaleza

– Artículo 25 – Responsabilidad del Estado de fomentar el bienestar animal

– Artículo 33 – Derecho de la participación ambiental

– Artículo 37 – Derecho de acceso a la información ambiental


Contenido patrocinado