<
Animales Constitución
Getty

Nueva Constitución: Aprueban norma que protege y reconoce «sintiencia e individualidad» de animales

"El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad", dice la indicación aprobada por la Comisión de Medio Ambiente

En marco del proceso que se está llevando en la Convención Constituyente, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general una norma para reconocer y proteger a los animales en la posible Nueva Constitución.

Aquello llega en el contexto de que ya se están empezando a votar las primeras indicaciones que podrían llegar a la carta magna que, meses después, entrará a plebiscito.

Respecto al génesis de la norma en cuestión, esta fue presentada por constitucionales de distintos sectores:

Constanza Schonhaut; Guillermo Namor; Gaspar Domínguez; Daniel Bravo; Carolina Sepúlveda; Francisco Caamaño; Mariela Serey; Ingrid Villena; Francisca Arauna, Ignacio Achurra, Renato Garín y Malucha Pinto.

¿Qué dice la norma sobre los animales en la Nueva Constitución?

La iniciativa votaba asegura que «el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad. Debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación».

Dicha idea fue aprobada con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Eso sí, pese a ser aprobada en general, ahora deberá pasar otro trámite dentro de la Convención Constituyente, es decir, otra votación, pero ahora en particular para ver sus indicaciones.

Una vez ocurra, esta volverá a la sala para ser votada por los honorables. Ojo, que necesitará alcanzar el quorum de 2/3 para concretarse.

Opiniones encontradas

Si bien en la primera votación contó con gran apoyo, hubo sectores que no están de acuerdo con la indicación, puesto que pondría en la cuerda floja a polémicas tradiciones como el rodeo.

«Esta norma dialoga con las tradiciones, sobre todo de zonas rurales, dejando fuera la crueldad que se puede ejercer contra animales”, dice uno de sus extractos.


Contenido patrocinado