<
Borrador Nueva Constitución
Captura

Convención Constitucional publicó el primer borrador de la Nueva Constitución: ¿Dónde lo puedo leer?

El texto será votado por la ciudadanía en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre ¡Ya puedes descargarlo y revisarlo!

Durante este sábado 14 de mayo se votaron las últimas normas que entrarán en el borrador de la Nueva Constitución. De esta manera, se dio por cerrada la etapa en que se incorporaron artículos permanentes a la propuesta constitucional, quedando compuesta por 499 artículos.

A partir de este lunes 16 de mayo, la Convención Constitucional entrará en su recta final. Serán momentos clave donde finalizan sus labores las comisiones existentes y comenzarán a operar las tres nuevas comisiones en la Región de Antofagasta.

Dichas comisiones se estructurarán de la siguiente forma: Armonización, Transitorias y Preámbulo.

Los pasos siguientes

Tras todos estos meses de trabajo en la Convención Constitucional, la propuesta de nueva Carta Magna debería comenzar a definirse y estructurarse para ser entregada a más tardar el 4 de julio.

Dos meses antes de que se realice el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba la nueva Carta Magna o la rechaza.

Mientras ocurre todo lo mencionado anteriormente, ya existe la posibilidad de conocer el borrador de Nueva Constitución. Y, obviamente, nosotros te explicamos cómo puedes acceder a él.

¿Dónde puedo revisar el borrador de la Nueva Constitución?

Para conocer el borrador que contempla los 499 artículos de la nueva Constitución, puedes optar por tres alternativas.

App Constitucional

Durante la semana pasada supimos de la existencia de la «App Constitucional». Una herramienta que permite conocer las últimas noticias publicadas por la CC, seguir las votaciones del pleno en vivo e incluso revisar todo el listado de los artículos ya aprobados o segregados por comisión.

Página web

Para conocer el borrador de la nueva Constitución a través de la página web, solo debes ingresar al sitio web de la Convención y hacer clic sobre la imagen de portada, de esta manera se abrirá un documento en el que podrás observar el borrador completo.

Y, en caso de que quieras conocer ciertos artículos, debes dirigirte a la casilla que dice «Comisiones» e ingresar a alguna de las comisiones, luego, dirigirte a documentos. Allí podrás encontrar las votaciones de cada día.

Link directo

Si quieres ahorrarte el trabajo de descargar una aplicación o ingresar a una página web, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, publicó en su Twitter un link que te lleva de forma directa al documento.

Lo puedes revisar en detalle haciendo clic aquí.


Contenido patrocinado