<
A_UNO_1338779 (1)
Agencia Uno

¿Cuánto pagan a los vocales de mesa y cuál es su función en el Plebiscito?

Los designados cumplirán las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el escrutinio en el Plebiscito de Salida.

Hace unos días el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina definitiva de vocales de mesa para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, quienes son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para integrar una Mesa Receptora de Sufragios.

De acuerdo con el Servel, se designan 5 vocales por mesa y deben presentarse a constituir la mesa que les corresponde el día previo a la elección.

La nómina fue publicada luego de haber recibido las excusas de quienes fueron designados durante el primer llamado.

Sin embargo, a diferencia de la primera vez, en esta instancia, los seleccionados ya no podían excusarse. De manera que quienes no cumplan con su deber el próximo domingo deberán justificarse con las evidencias correspondientes ante el Juzgado de Policía Local. O se arriesgan a una multa que varía entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $119.190 a $476.760 aproximadamente.

¿Cuál es la función de los vocales de mesa en el Plebiscito de Salida?

Según la “Cartilla de instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios”, las personas designadas como vocales de mesa deberán concurrir al local de votación determinado por el Servel el sábado 3 de septiembre a las 15:00 horas. Instancia donde se llevará a cabo una reunión para constituir la Mesa Receptora de Sufragios y elegir a las personas que desempeñarán los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Comisario/a.

Esto siempre y cuando estén presentes al menos tres de ellos. De lo contrario la mesa no podrá constituirse.

El día del plebiscito, los vocales de mesa deberán reunirse a partir de las 07:30 horas en su local designado y cumplirán las funciones de:

– Instalar la Mesa cuando se encuentren por lo menos 3 vocales presentes. Deberá realizarse a más tardar a las 10:00 horas.
– Designar a una persona encargada de la sanitización de las cámaras secretas y mesas.
– Solicitar al Delegado o Delegada los útiles electorales.
– En caso de faltar vocales, la Mesa debe solicitar que se nombren los o las restantes. (No se puede designar como vocales a personas extranjeras, analfabetas, no videntes o que no voten en el local).

Comenzarán a recibir a los votantes desde las 08:00 horas, mientras que las mesas en el territorio nacional se cerrarán a las 18:00 horas. Siempre y cuando no haya ningún elector esperando sufragar.

Por cumplir dichas funciones recibirán un pago de dos tercios de la UF, aproximadamente $22.350. Mientras que quienes hayan sido capacitados por primera vez obtendrán un adicional de 0,23 UF, es decir, aproximadamente $7.368.

Este beneficio se paga en cuenta bancaria o por caja en BancoEstado o ServiEstado.

Revisa acá la “Cartilla de instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios” completa.


Contenido patrocinado