<
Pastillas Anticonceptivas
Getty

¡Cuidado! ISP suspende línea de pastillas anticonceptivas por fallas

Más específicamente, se trata del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos de la serie N° D21191A

El Instituto de Salud Pública (ISP) tomó la decisión de suspender una línea de pastillas anticonceptivas del Laboratorio Andrómaco. Esto después de una inspección del lugar y reconocer riesgos que tienen relación con la garantía de la calidad del proceso de envasado.

Específicamente, el lote de anticonceptivos retirado es Serenata 20 comprimidos recubiertos de la serie N° D21191A.

Aquel fue fabricado en abril de 2021, y con fecha de vencimiento en marzo de 2023.

Reacciones

“Esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características”, declaró el director del ISP, Heriberto García.

Junto con suspender la línea envasada de productor hormonales, la institución dijo que, como no se ha solucionado este problema de fondo, «se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario, para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos”.

Por otra parte, se verificó que el laboratorio tuvo una falta grave al omitir que existía un defecto en los métodos utilizados para la fabricación de los productos farmacéuticos.

Lo anterior, es porque se habría descubierto en noviembre del 2021, según lo declarado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Aquello es considerado extremadamente complejo, porque se está eludiendo información que pueden afectar la efectividad de las pastillas.

¿Qué hacer si tomas estas pastillas anticonceptivas?

Según el IPS, se debe verificar meticulosamente que el producto tenga los comprimidos en el orden correcto. De ser así se pueden terminar de tomar las pastillas.

De no ser el caso, es recomendado que las mujeres afectadas agenden una visita al ginecólogo. Ahí las guiarán en cómo continuar para el próximo ciclo.

Asimismo, para evitar desinformación sobre el uso de medicamentos, la institución tiene un canal oficial de información sobre los anticonceptivos hormonales, que se puede consultar acá.


Contenido patrocinado