<
Derecho Identidad
Agencia Uno

Derecho a la identidad es incluido en el borrador de la Nueva Constitución

La norma dice que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo y reconocimiento de su identidad,en todas sus dimensiones y manifestaciones"

La Convención Constitucional ha aprobado durante esta semana la inclusión del Derecho a la Identidad en el borrador de la nueva Carta Magna. Con 119 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, la norma logró ser aprobada.

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD?

La iniciativa aprobada señala que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas”, según 24 Horas.

El segundo inciso, que también es parte del borrador pero con 11 votos menos, asegura que el Estado “garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes”.

Esta norma se incluyó justo en el Día Mundial de la Visibilidad Trans y será parte de los Derechos Fundamentales del borrador de la Nueva Constitución. La aprobación de lo que será el artículo 12 causó alegría y emoción en organizaciones, activistas y la comunidad LGBTQ+.

DERECHOS FUNDAMENTALES APROBADOS

Hasta ahora, otros derechos ya son ser parte de la nueva Carta Magna. Su inclusión en el borrador permite consagrarlos ahora como Derechos Fundamentales. Entre ellos, algunos son:

Libertad de pensamiento; Libertad de expresión, opinión e información; Derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia; Prohibición de desplazamiento forzado; Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; La protección, promoción y respeto del derecho a la pribvacidad de las personas, sus familias y comunidades; Derecho de propiedad; Derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente.

Todas estas normas superaron la barrera de los dos tercios para poder ser incluidos en el borrador.

¿CUÁNDO ES EL PLEBISCITO?

El Plebiscito de Salida se llevará a cabo dos meses después de que la Convención Constitucional haya finalizado la redacción del documento. Según As, los constituyentes tienen hasta el 4 de julio de este año para trabajar. Por lo tanto, el plebiscito de salida se debería llevar a cabo durante septiembre de 2022.


Contenido patrocinado