<
APROBACION NORMA
Getty

Derecho a una vida libre de violencia de género: Moción es aprobada por la Convención Constitucional

La iniciativa contó con amplio apoyo en el órgano redactor, obteniendo 127 votos a favor su primer inciso y 120 el segundo.

El próximo 5 de julio la Convención Constitucional tendrá que entregar la versión final de la Carta Magna que se someterá a votación popular en septiembre próximo. Por ello, los constituyentes han estado trabajando y sometiendo a votación cientos de mociones. La última aprobación ha sido una de las más importantes y significativas: el Derecho a una vida libre de violencia de género.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO?

En concreto, la iniciativa será el Artículo 3 y tiene dos incisos. El primero contó con 127 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, según recoge El Mostrador. Su contenido dice:

«El Estado garantiza  y promueve el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito  público como privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del Estado”.

En tanto, el segundo inciso fue aprobado con 120 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones. Este dice:

“El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia de género y los patrones socioculturales que la posibilitan, actuando con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar dicha violencia, así como brindar atención, protección y reparación integral a las víctimas, considerando especialmente las situaciones de vulnerabilidad en que puedan hallarse”.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Según la constituyente Vanessa Hoppe, la aprobación de este artículo pone la responsabilidad y urgencia en el Estado. Este deberá asumir un rol activo en la protección, prevención y sanción ante situaciones de violencia. “Es evidente la necesidad de consagrar constitucionalmente el derecho a vivir una vida libre de violencias, y establecer una sanción a una violencia que es de género, y que se da tanto en lo público como en lo privado”, recoge 24 Horas.

Para la convencional Tammy Pustilnick es importante la aprobación. «Ya que por años se nos dijo que la violencia que sufríamos dentro del hogar era un asunto donde el Estado no podía ni debía intervenir».

OTRAS VOTACIONES

Durante la misma jornada, los constituyentes aprobaron tres incisos del Artículo 11 sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; además se aprobaron tres incisos del Artículo 6, sobre los Derechos de las personas con discapacidad. 


Contenido patrocinado