<
Migraciones Chile
Captura

Desde 1993 a 2021: Falla borró los datos en el sistema de Migraciones

Según Ciper Chile, el pasado 26 de octubre se produjo la desaparición de la base de antecedentes del organismo del Ministerio del Interior

Una grave situación quedó al descubierto recientemente. Este lunes se reveló que una falla en el sistema del Servicio Nacional de Migraciones borró los datos de todos los extranjeros residentes en Chile desde 1993 hasta el 2021.

La noticia comenzó a circular el día viernes por un hilo de Twitter y  posteriormente fue ratificada por un reportaje de un medio nacional.

¿Qué fue lo que sucedió?

Según lo detallado en un reportaje de Ciper Chile, el 26 de octubre del año pasado se produjo una falla dentro del Sistema B3000. En consecuencia, causó que la base de datos de las personas extranjeras registradas desapareciera.

Es decir, se perdieron aquellos documentos respecto a los antecedentes penales, cambios de residencia, solicitudes y consultas que el Estado ha realizado a los ciudadanos migrantes, entre los años 1993 y 2021, respectivamente.

Debido a que Migraciones no contaba con un respaldo de la base, se tuvieron que consultar informes (de manera manual) que no habían sido considerados en el Sistema B3000, además de consultar a organismos como la PDI y el Poder Judicial.

Según Ciper, lo único que pudo recuperarse fueron los datos entre las fechas del 11 de agosto hasta el 25 de octubre de 2021, donde los funcionarios debieron copiar a manos la información de esas 11 semanas.

La verdad sale a la luz

Al respecto, en noviembre pasado la Subsecretaría del Interior informó que solo hubo problemas en el proceso de solicitudes de visa. Fue hasta el viernes 18 de este mes que se reveló el problema que afectaba a Migraciones.

La denuncia fue compartida por la periodista Claudia Molina, donde acusó al Ministerio del Interior de no contar con el registro. Esto se confirmó finalmente el día de ayer por el reportaje del medio digital.

Adicionalmente a los documentos, se perdieron los archivos que permitían emitir visas y decretar las expulsiones de migrantes por parte del Gobierno.

Desde la división dirigida por Álvaro Bellolio, aseguraron la falla afectó tres semanas al servicio, lo que paralizó su funcionamiento. Asimismo, que si se había solicitado un respaldo correspondientita, por la falta de confianza a la compañía encargada de hacerlo.

Un momento en que la situación en el norte de nuestro país se ve complicada con la crisis de migrantes.


Contenido patrocinado