<
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Captura

Qué es el Estado de Excepción y por qué se decretó en el norte del país

Debido a la fuerte crisis migratoria y al paro de camioneros en las carreteras, el gobierno decretó la medida en cuatro provincias del sector

Durante la jornada de ayer, el gobierno decretó Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte de nuestro país. Esto por motivo de la crisis migratoria que se ha agudizado con el paro de camioneros en distintas rutas del país.

La medida comenzará a regir en los próximos días en las localidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

¿Qué es el Estado de Excepción?

Según la Constitución Política, corresponde a un mecanismo que altera la situación normal y la regularidad de los derechos y libertades de las personas por razones extraordinarias. De esta forma, se busca proteger la seguridad de la ciudadanía.

En esta ocasión, las cuatro provincias quedarán bajo esta condición por 15 días, lo cuales podrán extenderse si el Ejecutivo lo determina. Una extensión superior a 30 días deberá ser evaluada y aprobada por el Congreso.

Asimismo, dentro del estado las Fuerzas Armadas podrán colaborar con el trabajo de Carabineros y la PDI, en materia de seguridad, fiscalización y diversos operativos en las fronteras del norte con Bolivia y Perú.

¿Por qué se decretó en el norte?

Junto a esto, el Gobierno anunció otra serie de medidas tales como un aumento de la dotación policial en el área urbana de Antofagasta. Asimismo, una mayor vigilancia por medios aéreos y terrestres, en las zonas de menor conectividad.

El Estado de Excepción se promulgó debido a la complicada situación que vive la zona norte, a raíz de la crisis migratoria que se desarrolla hace unas semanas.

La situación se agravó hace unos días producto de la muerte de Bayron Castillo, camionero de 25 años que fue agredido y empujado por un grupo de migrantes.

El sábado, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a Antofagasta para conversar con el gremio de transportistas y autoridades del norte.  Además, se reunió con la madre del conductor fallecido.

Tras el acuerdo de la tarde con el gobierno, la mayoría de los camioneros pusieron fin al paro y al corte de las rutas.


Contenido patrocinado