<
ESPACIO POEMA
Captura

Desde Chile: Lanzan poema universal de 21.000 versos al espacio exterior

El proyecto del colectivo POETAS y Casagrande serán los encargados de enviar el "Poema Universal al Cosmos" hacia la Nebulosa Saco de Carbón

Sin duda, el espacio exterior continua maravillando a científicos y personas del mundo, donde muchos ansían continuar explorando sus infinitas maravillas. Chile es un lugar privilegiado por sus cielos, siendo la cuna de grandes descubrimientos con sus telescopios y proyectos.

Hoy, nuestro país da un paso más en la ciencia. Y es que recientemente la zona sur se convirtió en el punto de lanzamiento de un poema universal de 21.000 versos al espacio exterior.

Ayer 30 de enero se realizó desde la ciudad de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes.

El poema infinito a las estrellas

La iniciativa forma parte del proyecto “Poema Universal al Cosmos”, que combina tanto la ciencia y el arte colectiva que permitirá llevar un mensaje de la humanidad al espacio.

Un trabajo realizado por los colectivos POETAS (España) y Casagrande (Chile), en colaboración con el centro tecnológico Hygge Universe de Dinamarca.

¿Su destino? La Nebulosa Saco de Carbón, una región oscura ubicada a 600 años luz de la Tierra, en plena Vía Láctea.

Hasta el 28 de enero de este año, más de 21.000 versos se habían escrito y unido a este poema universal, con la posibilidad de viajar al espacio. El lanzamiento se realizó durante el Festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes.

¿Cómo escribir y mandar tus versos?

Si bien ayer se realizó el lanzamiento oficial de los 21.000 versos al espacio, gente de todo el mundo pude seguir redactando y seguir formando parte de este poema.

Para hacerlo, puede escribir un tweet con el #uptothecosmos o a través de la plataforma habilitada de UptoTheCosmos.com. El verso tiene un máximo de 70 caracteres y puede ser escrito por cualquiera.

“La idea fue juntarnos en una especie de bitácora en forma de versos en la que cada quien va contando el día a día de la humanidad», dice Olona, director de la editorial Arrebato Libros y del colectivo Poetas.

Un hito de una obra que comenzó en 2020, durante la pandemia. Y que Hygge Universe moldeó los versos en una onda de radio para luego ser transmitido al espacio. Asimismo, las ondas se convirtieron en imágenes y en esculturas en 3D.

El destino del poema

Desde milenios, las personas han conocido la Nebulosa Saco de Carbón. Donde los pueblos del hemisferio Sur usaban este espacio oscuro y otros de la Vía Láctea para orientarse.

Conocida como Cadwell 99 o “Nube oscura de Magallanes”, esta nebulosa está ubicada a 600 años luz de la Tierra, con un diámetro de 100 años luz.

NEBULOSA SACO DE CARBON

Los organizadores del evento la eligieron esta nebulosa como un homenaje a las culturas originarias que ocupaban el sur de América y conmemora 500 años desde la primera navegación europea por el estrecho de Magallanes.

¿Cuándo llegará el poema a su destino? Por ahora, se espera que sea inicios de 2622. De haber respuesta, está se conocería en 3222.


Contenido patrocinado