<
Mejores Discos Chilenos
Captura: Las últimas composiciones de Violeta Parra

Día de la Música Chilena: 10 discos nacionales imperdibles que debes escuchar

Folk, rock, rap, punk, progresivo y trap. Destacamos diez trabajos de música chilena que debes escuchar sí o sí

Este 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena en marco del natalicio de Violeta Parra, una de las máximas figuras de la música en nuestra historia.

Por lo mismo, y para darle ritmo a la jornada, te presentamos 10 discos fundamentales de música chilena que sí o sí debes escuchar.

Lo mejor es que los estilos son variados, puesto que van desde el folk de la ya mencionada Violeta Parra, pasando por el punk de FIskales Ad-Hok, hasta los ritmos pop urbanos que la rompen hoy en día como de Princesa Alba.

Revisa los 10 discos de música chilena que te recomendamos (la lista no está en ningún orden en particular).

Las últimas composiciones – Violeta Parra

En 1966 fue lanzado este trabajo que incluye los más emblemáticos himnos de la mayor folclorista de nuestra historia. «Gracias a la vida», «Run Run se fue pa’l Norte», «Maldigo del alto cielo» y «Volver a los 17» son parte de las composiciones que, posteriormente en 2017, fue reversionado por sus nietos, Ángel Parra Orrego y Javiera Parra.

Corazones – Los Prisioneros

Parece increíble, pero cuando este disco pilar de la música chilena fue lanzado, fue visto con cara de pocos amigos por parte de los fanáticos de Los Prisioneros. Aquello no sólo por la salida de Claudio Narea, sino que también por su sonido alejado del rock, ska y punk tipo The Clash de sus discos anteriores.

Sin embargo, fue el punto de partida para el nuevo pop chileno, todo bajo a, quizás, las mejores letras de Jorge González y la visión artística de Gustavo Santaolalla.

Fiesta – Fiskales Ad Hok

Corto, directo y al hueso, como debe ser el punk. Fiskales Ad Hok matizó en pocos minutos cómo fue el cambio de siglo en nuestro país, el que justo coincidía con los coletazos del paso de dictadura a democracia. Críticas a la visión de mercado, cover magistral a «Resistiré», e incluso una dedicatoria a Augusto Pinochet se escuchan en el 42 mejor disco de la música chilena, según Rolling Stone.

Ser Humano!! – Tiro de Gracia

El disco clave para entender el hip hop en Chile. Lanzado en 1997, el debut oficial del grupo impactó tanto en la escena que les hizo hacerse un nombre mayúsculo en el continente, así como también mantener parte de las canciones más importantes del género en Chile.

Besitos, cuídate – Princesa Alba

No sólo fue una de las pioneras del género urbano en Chile, sino que con este trabajo marcó las leyes para hacer pop con ritmos influenciados por trap. No por nada fue ganadora de los Premios MUSA y le permitió internacionalizar su carrera, al punto de compartir escenario con Coldplay.

Alturas de Machu Picchu – Los Jaivas

Musicalizar un poema no es tarea fácil, pero Los Jaivas supieron hacerlo de una manera que cualquier otra banda envidiarían… no por nada a Pink Floyd se les conoce como Los Jaivas británicos. Un trabajo que usa el imaginario de Pablo Neruda para componer desde ahí las piezas progresivas más ambiciosas que se hayan gestado en nuestro país. Más que un álbum, es una experiencia.

El espanto surge de la tumba – Dorso

Siguiendo en la línea de imaginación, Rodrigo “Pera” Cuadra utilizó todas sus influencias de cine gore, literatura de horror cósmico y vivencias para sacar un trabajo lleno de metal, pero que su fuerte radica en la letra que describe, bizarra y concretamente, nuestra sociedad.

Y volveré – Los Ángeles Negros

El segundo disco de estudio de la banda chilena es, fácilmente, el mejor trabajo hecho en Chile si nos referimos a la música cargada de sentimiento. «Y volveré» y «El rey y yo» son sólo parte de los singles del álbum en donde cada vocalización de Germaín de la Fuente logra llegar al corazón.

Cantata de Santa María de Iquique – Quilapayún

Historia y maestría artística. Usando como inspiración uno de los momentos más oscuros de nuestra historia, y en formato de relato compuesto por 18 partes, la agrupación sacó una pieza que es considerada como la cuarta mejor de nuestra música.

S.U.N.O. – Pablo Chill-E

Fue la puerta del trap chileno para que pasara del under al mainstream. Un puente musical que no sólo convirtió a su música en una de las que más suenan hoy por hoy, sino que también en una con fuerte contenido social.


Contenido patrocinado