<
DINAMARCA COVID
Captura

Dinamarca es el primer país en declarar el fin de la pandemia por Covid-19

La nación dio término de las restricciones sanitarias contra el coronavirus, siendo el primer gobierno europeo en hacerlo, pese a contagios

Nuevos avances en el mundo se conocen frente a la pandemia. El martes, el gobierno danés anunció el fin de sus restricciones sanitarias contra el covid-19 en todo el país, convirtiendo a Dinamarca en la primera nación de la Unión Europea (UE) en hacer cambios en esta materia.

De esta forma, el país europeo declaró el fin de la pandemia para catalogarla como una endemia y no una «enfermedad socialmente crítica”, pese a que los casos de contagio se mantienen en alza.

No más restricciones por Covid-19

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, fue lo que anunció la primera ministra Mette Frederiksen en la jornada de ayer.

Así, el gobierno danés dio a conocer que la población no estará obligada a utilizar mascarillas en espacios públicos, a menos que se lo exijan los establecimientos comerciales, hosteleros o de servicios.

DINAMARCA

Mientras que en los hogares de adultos mayores si será necesario, sumándose a la petición de test de antígenos para los extranjeros. De esta manera, se insta a las personas en Dinamarca a ejercer la responsabilidad personal en esta materia.

“Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros, porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta”, aseguró Frederiksen.

Asimismo, los daneses no deberán presentar un coronapas válido (pase de salud Covid-19), así como los horarios de apertura para bares y restaurantes ya no serán limitados.

¿A qué se deben estos avances?

Si bien los casos se mantienen altos en Dinamarca, expertos aseguran que el número de hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos han ido disminuyendo.

Esto se explica debido a las altas cifras de inoculación, ya que el 82% de la población danesa cuenta con su esquema de vacunación completo y el 60% ha recibido la dosis de refuerzo. Lo que ha ayudado a que el país se mantenga abierto y sin exigencias de vacunación.

DINAMARCA COVID

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país recomiendan el uso de mascarillas en entornos en los que haya un contacto estrecho entre el personal y los pacientes o las personas en riesgo de enfermarse gravemente por la COVID-19.

«Prometimos a los ciudadanos de Dinamarca que solo tendremos restricciones si son realmente necesarias y las levantaremos tan pronto como podamos», dijo el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke a CNN en Español.

Seguir atentos a la pandemia

Por otro lado, las pruebas PCR seguirán disponibles para el público a fin de confirmar los casos de covid-19. Como también en los ingresos de viajeros de países de alto riesgos, con o sin vacuna.

Naciones como China, Nueva Zelandia y Australia ya habían anunciado el fin de sus medidas de seguridad. Sin embargo, la variante Ómicron y nuevos brotes obligaron a reestablecerlas. El viernes, Dinamarca registró más de 50.000 casos, su cifra más alta de contagios.


Contenido patrocinado