<
Dos Chilenas Reciben El Premio _For Women In Science_
Instagram

¡Un orgullo! Dos chilenas reciben el premio «For Women in Science»

Gracias a sus aportes en la astronomía y el medio ambiente, Daniela Grandón y Marcela Márquez obtuvieron importantes reconocimientos

Este lunes 28 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la quinceava versión de los premios For Women in Science 2022 en Chile.

Y, en esta oportunidad, las chilenas Daniela Grandón y Marcela Márquez obtuvieron reconocimientos por sus aportes científicos en la astronomía y en el medio ambiente.

Sobre los estudios de las científicas

El Programa For Women in Science destaca investigaciones de estudios doctorales y post doctorales y apoya financieramente para contribuir su desarrollo.

La iniciativa está impulsada por L´Oréal Fondation y UNESCO y reconoce a mujeres científicas alrededor del mundo, iniciándose por primera vez en el país en 2007.

Este año, fue premiada la chilena Daniela Grandón, quien tiene licenciatura en física con mención en astronomía de la Universidad de Valparaíso y es estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile.

Marcela Márquez fue la segunda mujer del país en recibir un galardón, y es bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida e investigadora Postdoctoral en la Universidad Austral de Chile.

La tesis de Grandón se centra en estudiar el “efecto lente gravitacional débil” y el proyecto de Márquez consiste en entender la forma en que los «actores colaboran para cambiar sistemas socio-ecológicos».

Lo que significa para ellas el reconocimiento

Marcela Márquez señaló que “las mujeres en la ciencia y en la educación hemos dado una lucha por décadas para demostrar que podemos hacer ciencia de frontera y generar conocimiento igual que cualquier persona. Se trata de un desafío que persiste”.

“Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos. En Chile hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”, agregó.

Grandón, por su parte dijo: “Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado”.


Contenido patrocinado