<
Marihuana USA
Getty

EE.UU: Cámara de Representantes aprueba despenalización federal de la marihuana

El proyecto borraría las condenas por posesión y consumo en casos de crímenes sin violencia. Aun falta la votación en el Senado.

Durante esta última semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la despenalización de la marihuana a nivel federal. El proyecto de ley permitiría borrar las condenas por posesión y consumo de cannabis, siempre que los beneficiados sean condenados por crímenes sin violencia.

En la Cámara Baja, la iniciativa contó con 220 votos a favor, provenientes en mayor parte de los demócratas y tres republicanos. En contra, tuvo 204 votos. Su votación en el Senado es el último paso para concretarse como ley federal.

LAS CONSECUENCIAS LEGALES DE LA DESPENALIZACIÓN

Según CNN, la iniciativa permitiría la posesión de hasta 30 gramos de cannabis y eliminaría los cargos imputados por delitos relacionados a esta sustancia, siempre y cuando los crímenes no estén relacionados a delitos con violencia.

La información entregada por EFE asegura que este crimen es imputado de forma desproporcionada a minorías afroamericanas y latinas.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que esta sería “una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente”.

Además, Pelosi añadió que esta ley podría darle justicia “a aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización”.

Entre las indicaciones del proyecto, está la aplicación de un impuesto específico a los productos derivados de la cannabis. Esos fondos serían utilizados para compensar económicamente a comunidades afectadas por la “guerra contra las drogas”.

¿QUÉ SIGNIFICA SER LEY FEDERAL?

Actualmente, la legalidad de la posesión y consumo de cannabis en EE.UU. es diferente en cada estado. En 18 de ellos, es legal su uso recreativo. En 37 se permite solo su uso médico.

Esta diferencia de estatus legal se debe al sistema político estadounidense. Al ser un régimen federal, cada estado tiene sus propias leyes y prohibiciones, independientes de los demás estados.

Las Leyes Federales se aplican de igual manera en todos los estados. Este proyecto de ley busca despenalizar la marihuana a nivel federal. Es decir, en todo el país.


Contenido patrocinado