<
Elecciones En Brasil_ Por Primera Vez, Dos Diputadas Trans Son Elegidas (1)
Getty Images

Elecciones en Brasil: Por primera vez, dos diputadas trans son elegidas

Si bien este año hubo una mayor participación de personas trans postulando a algún cargo público, este hecho no se vio exento de amenazas.

Este fin de semana se realizaron elecciones en Brasil donde no solo se eligió al presidente y vicepresidente del país, sino también al Congreso Nacional.

Por primera vez, dos mujeres transgénero serán diputadas a partir del 2023.
Erika Hilton del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos.

La segunda diputada, Duda Salabert, del Partido Democrático Laborista fue electa con aproximadamente 208.000 votos en Minas Gerais.

Ambas eran concejalas, Hilton en Sao Paulo y Salabert en Belo Horizonte, en el sureste del país.

Amenazas a postulantes trans

Fue noticia que la diputada electa Duda Salabert fue a sufragar el domingo con chaleco antibalas, ya que ha recibido amenazas por su carrera política y activismo.

Desde el inicio de su campaña electoral recibió amenazas de muerte, siendo muchas de ellas firmadas con simbología nazi.

Según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales de Brasil (ANTRA), no solo amenazaron a Duda Salabert  durante las elecciones.

Cerca del 80% de las personas trans postuladas a algún cargo, recibieron amenazas o intimidaciones.

Participación trans en las elecciones

Tras la elección de ambas diputadas, la presidenta de la ANTRA, celebró este hecho.

Sostuvo que “son dos personas que estaban en cargos electivos y ahora pasan para un cargo de mayor importancia en el Parlamento federal, donde van a continuar levantando las banderas que las eligieron, pero también legislando en beneficio del pueblo brasileño”, según lo expuesto en Canal 13.

En los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, siendo esta última parte de un colectivo.

En estas elecciones hubo un total de 76 candidaturas de personas trans a algún cargo de elección popular, siendo un 44% más que en el 2018, lo que batió un récord en Brasil.


Contenido patrocinado