<
Ley Futbolfemenino
Getty

Es ley: Chile tendrá fútbol femenino profesional

En la práctica, la ley obliga a los clubes a tener a todas sus jugadoras con un contrato laboral. Hasta ahora, solo 4,4% de ellas tiene uno.

Después de años de tramitación en el Congreso, Chile al fin cumplirá con una deuda histórica: la profesionalización del fútbol femenino.

Este lunes y con 143 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que exige a los clubes contratar a todas sus jugadoras. La iniciativa fue aprobada casi con unanimidad, pues contó con una sola abstención de Johannes Kaiser, ex Partido Republicano, y ningún voto en contra.

¿QUÉ ES LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO?

La profesionalización del fútbol femenino es la iniciativa que busca hacer del fútbol una profesión para sus jugadoras, valga la redundancia. Esto quiere decir que cuente con las condiciones laborales suficientes para poder ser considerado un trabajo profesional.

Entre esas condiciones, lo más importante es tener un contrato laboral. Hasta ahora, eso era un requisito que solo el 4,4% de las jugadoras de la Primera División y Primera B tenían.

Con esta ley, los clubes y las Sociedades Anónimas que los dirigen estarán obligados a celebrar un contrato con todas sus jugadoras del plantel que dispute el Campeonato Nacional Femenino. Esto traerá mayor estabilidad laboral, económica y de salud para las mujeres que representen a los clubes.

Hasta ahora, la única obligación que tenían los clubes era contar con una rama de fútbol femenino entre sus líneas. Esto sería requisito para poder participar en los torneos organizados por la Conmebol. Es decir, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. 

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

La iniciativa entrará en vigencia en seis meses después de su publicación, recoge La Tercera. En su primer año, los clubes deberán tener contratado al menos al 50% de su plantel femenino. Al segundo año, deberán avanzar al 75%. Finalmente, al tercer año, deben tener al 100% de sus jugadoras con contrato.

Para apalear la exigencia económica que esta inversión pueda suponer a los clubes, el Estado aseguró que pueden postular a concursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y recibir Donaciones con Fines Deportivos, según recoge Contragolpe.


Contenido patrocinado