<
LGBTQ
Captura

¡Es un hecho! Programas de televisión presentan un récord de personajes LGBTQ

Según un informe de GLAAD, las transmisiones aumentaron la representación de personajes trans, lesbianas, no binarios, en cable y streaming

La importancia de visibilizar no descansa. Durante los días previos, se dio a conocer la noticia de que los programas de televisión están presentando un mayor número de personajes de la comunidad LGBTQ, estableciendo un nuevo récord en la industria.

Más visibilizados que nunca

Este nuevo hallazgo se registró en el 17° informe anual “Where We Are on TV”, de la organización GLAAD durante el día jueves, donde se reveló que un 11,9% de los personajes presentados en series (total 775), son parte del grupo LGBTQ.

Esto considerando la temporada estelar entre 2021-2022, lo que significa un aumento del 2,8 respecto al año anterior. Además, se contabilizaron 49 personajes recurrentes adicionales para un total de 141 personajes LGBTQ en la transmisión.

Dentro de las cadenas, The CW ocupa el primer lugar con un 17,1%, seguido de Fox (13,3%), ABC (12,5%), NBC (7,2%) y CBS (6,6%).

“El creciente estado de la representación LGBTQ en la televisión es una señal de que Hollywood realmente está comenzando a reconocer el poder de contar historias LGBTQ con las que las audiencias de todo el mundo se conectan”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis.

Otras minorías son escuchadas

Y la razón la da los números, donde se vio que un 58% de la representación corresponde a personas de color LBBTQ, por cuarto año consecutivo. Mientras que los personajes lesbianas aumentaron en un 40% y los bisexuales en un 19%.

No obstante, también se destaca que actualmente existen más personajes transgénero recurrentes en la pantalla chica con 42 en las tres plataformas (difusión, cable y transmisión)

LGBTQ SHOWS

Superando la cantidad de 29 del año pasado. De ese total, 20 de los personajes son mujeres trans, 14 son hombres trans y ocho son personajes trans no binarios.

El streaming se suma por más diversidad

Por otra parte, el análisis de GLAAD descubrió que hay mucha más representación en las plataformas digitales en comparación a la transmisión por cable.

Tras ver datos de Apple TV+, Disney+, HBO Max, Netflix, Amazon y más, se reportaron 245 series regulares en base a la comunidad y 113 roles recurrentes de la misma.

“En un momento en que la legislación anti-LGBTQ y la violencia continúan aumentando, son las instituciones culturales como la televisión las que asumen el papel crucial de cambiar corazones y mentes a través de narraciones diversas e inclusivas, señaló Ellis.


Contenido patrocinado