<
Residente Nuevovideo
Getty

“Estados Unidos no es América”: La crítica de Residente con su nuevo video

El rapero puertorriqueño estrenó su nueva canción hoy e incluye referencias a dos importantes artistas chilenos en su video

Residente está en uno de los mejores momentos de su carrera y lo aprovechó estrenando el videoclip para “This Is Not America”, su nueva canción que contiene un fuerte mensaje político.

El artista puertorriqueño, después de varios años inactivo en líneas generales, llamó la atención del público con “René” en 2020, una canción con un intenso mensaje que aborda problemas de depresión y salud mental.

En este año, René Pérez Joglar (su nombre real) se volvió el tema de conversación y memes en todas partes cuando se lanzó la Music Sesión número 49 de BZRP. En la canción, Residente realizó una explosiva “tiraera” a J Balvin que captó la atención de todos.

“THIS IS NOT AMERICA”: LA NUEVA CANCIÓN DE RESIDENTE

En la nueva canción, Residente busca reivindicar las raíces latinas y critica el actuar “egocéntrico” de Estados Unidos, según recoge CNN.

El título de la canción hace referencia a la costumbre estadounidense de decirle América (nombre del continente completo) a Estados Unidos (el país). Parte de la potente letra dice “América no es solo USA, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Hay que ser bien bruto, bien hueco”.

Residente, en conversación con Amazon Music, aseguró que la canción tiene una importancia significativa para él, y que busca “tratar de cambiar la narrativa de una buena manera”.

LAS REFERENCIAS A CHILE 

El video es una recopilación de escenas que refieren a los pueblos originarios de América. Con Residente en la dirección creativa del videoclip, el artista trató de plasmar su visión sobre cómo los nativos fueron influenciados y maltratados por la colonización y Estados Unidos.

Dentro de las referencias que realiza en el video, hay dos que se entrelazan con nuestro país. Una es la carátula del single, que es una referencia a la obra “A Logo for America”, del artista chileno Alfredo Jaar. La imagen muestra una bandera de Estados Unidos y el escrito “this is not America”.

Además, en los minutos finales del video se referencia de manera bastante gráfica a la muerte de Víctor Jara, el músico chileno asesinado en 1973. A continuación te dejamos una captura del momento en el video. 

Captura De Pantalla 2022 03 18 A La(s) 16.31.00
 

Si quieres ver el video completo para “This Is Not America” de Residente, haz click aquí.


Contenido patrocinado