<
LEY DE PLASTICOS
Captura

Este domingo 13 de febrero comienza a regir la Ley de Plásticos en Chile

La normativa aprodada y publicada en agosto de 2021 entrará en vigencia para limitar el uso de productos plásticos en el comercio y delivery

¡Atención! Este domingo 13 de febrero comienza a regir la “Ley de Plásticos de un solo uso”, que limitará la entrega de productos y otros desechable en locales comerciales, restaurantes y delivery.

La nueva legislación entrará en vigencia después de seis meses, tras su aprobación unánime en el Senado en agosto de 2021.

¿En qué consiste la nueva ley?

La normativa impulsada por senadores y organizaciones ambientalistas establece que, tras medio año de su promulgación, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de parte de los clientes.

Como forma de proteger el medio ambiente, los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar cubiertos, bombillas, revolvedores de plástico y otros artículos de plumavit. Misma regulación se aplica a las compras por delivery.

Así, se busca limitar la entrega de plásticos en lugares como restaurantes, bares, clubes sociales, cafeterías u otros locales similares que comercialicen y entreguen servicio de comida.

La ley de plásticos se presentó por primera vez en mayo de 2019, por parte de los senadores Alejandro Navarro, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Alfonso De Urresti, Rafael Prohens, y más. La iniciativa fue un acuerdo conjunto con Oceana Chile y Plastic Oceans Chile.

En marzo de 2021, fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego ratificado por el Senado, siendo publicada en el Diario Oficial el 13 de agosto del año pasado.

¿De que manera regirá la ley de plásticos?

En los productos regulados se encuentran los productos y envases que sean de plásticos o que estén hechos de un material no reutilizable.

La norma comenzará a regir de manera progresivas desde este domingo hasta 3 años más. En agosto de 2023, todos los almacenes y minimarkets deberán vender y recibir botellas retornables.

Un año después, estará prohibido entregar plásticos de un solo uso para consumo dentro y fuera de los establecimientos., con solo uso de productos reutilizables.

Quienes incumplan la ley, se exponen a multas que van entre 1 y 5 UTM ($50 mil y $250 mil) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso. Los supermercados que no cuenten con bebidas en formato retornable, serán sancionados con una multa de 1 a 20 UTM por cada día que se extienda esa situación.

Consumo responsable y verde

Los municipios serán los encargados de fiscalizar. En el plazo, los deliveries únicamente podrán entregar envases y contenedores de comida de «plásticos compostables certificados» o de otros materiales.

Las botellas de bebidas deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile. De esta forma, se creará un mercado para el reciclaje y crear empleos verdes en el país.

Agregar Un Subtítulo46

Esta nueva ley permitirá reducir más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en Chile. Otra buena iniciativa para combatir la contaminación.


Contenido patrocinado