<
ANFP BYRON
Captura - Instagram

Federación de Fútbol de Chile presenta demanda ante la FIFA por caso de Byron Castillo

La denuncia de la ANFP acusa uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad.

Durante la jornada de este 4 de mayo, la Federación de Fútbol de Chile presentó oficialmente una denuncia ante la FIFA por el caso de Byron Castillo. El jugador de la Selección Ecuatoriana cuya nacionalidad fue altamente cuestionada hace un par de semanas.

ANFP PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FIFA

A través de un comunicado, la Federación de Fútbol de Chile anunció la presentación de una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Recordemos que hace un par de días, se masificó una acusación contra Byron Castillo, volante de la selección de Ecuador, y a quien se le denunció ser realmente colombiano.

La FEF apagó rápidamente los rumores al asegurar que la investigación sobre el caso ya se había realizado, concluyendo que el jugador sí era ecuatoriano.

Sin embargo, y como te señalamos en ese momento, una investigación interna no era garantía de nada. Y la ANFP se tomó la acusación en serio.

¿QUÉ DENUNCIAN?

Según la información de la ANFP, han solicitado que la FIFA investigue a fondo el caso, denunciando el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

Aseguran que “existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.

¿HAY POSIBILIDADES?

A pesar de que la FIFA no se ha pronunciado aún al respecto, y lo más probable es que se demore un tiempo en investigar, según la Federación chilena, el informe jurídico de la Dirección Nacional del Registro Civil en Ecuador declaró que existían inconsistencias en el certificado de nacimiento. Incluso, aseguraron que el documento no existía en sus archivos internos.

Desde Chile, señalaron que la FEF estaba en conocimiento de estos antecedentes, pero que decidieron cerrar los ojos “ante tantas pruebas”.

LAS CONSECUENCIAS PARA CHILE EN QATAR 2022

Si la investigación concluye que Byron Castillo es colombiano, entonces se le quitarían los 6 puntos que Ecuador disputó con Chile, mientras el cuestionado jugador estaba en la cancha.

Esos puntos se le sumarían a La Roja, teniendo un total de 24 puntos y posicionándose en la cuarta posición. Es decir, zona de clasificación directa para el Mundial de Qatar 2022.


Contenido patrocinado