<
LAROJA QATAR
Getty

Chile y Qatar 2022: La Federación Ecuatoriana habló sobre el caso de Byron Castillo

Varias versiones han rondado sobre problemas con la nacionalidad del jugador, lo cual permitiría la llegada de La Roja al Mundial.

¡Se encendieron todas las alarmas! Durante la jornada de hoy, comenzaron a masificarse los rumores de que Chile podría ir al Mundial de Qatar 2022 debido a un supuesto incumplimiento grave del reglamento por parte de Ecuador.

Entre tantos rumores, la Federación de Fútbol del país salió a hablar y entregó su versión sobre los hechos.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON BYRON CASTILLO?

Byron Castillo es un jugador -presuntamente- ecuatoriano y que disputó varios encuentros en las Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022.

El nombre del seleccionado comenzó a masificarse durante esta tarde luego de ser acusado de falsificar su nacionalidad por un twittero. Esto le costaría vitales puntos a La Tricolor y podría abrir el camino de Chile al Mundial.

La información fue entregada por el periodista colombiano Sebastián Bejarano: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano”.

A pesar de la imagen adjunta, el tuit no presenta ninguna fuente verídica, solo la acusación. Entonces, ¿qué hay de verdad en esta situación?

LA VERSIÓN DESDE ECUADOR

Lo cierto es que, en ocasiones pasadas, la nacionalidad de Castillo sí ha sido cuestionada previamente. Sin embargo, ya se sometió a un juicio, y se cerró en 2021.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (EFE), conversó en exclusiva con futbolecuador.com y aseguró que el caso ya está cerrado, y que no existirían nuevas pruebas que permitan cuestionar el veredicto.

“No existe eso (en alusión al documento que publicó el periodista colombiano), me parece que no es más que otra noticia (…) no conozco ningún juicio nuevo (más allá del de 2021 en el que se ratificó que Castillo nació en Playas, Ecuador)”, reporta el sitio.

ANFP PRESENTARÁ LA DENUNCIA

Aún así, y sobre todo por tratarse de una investigación realizada internamente, las declaraciones de la EFE no son garantía de nada para Chile.

Por ello, desde la ANFP se han tomado los rumores en serio y estarían trazando un plan de acción para presentar una solicitud de investigación, según recoge La Tercera.

“Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir”, aseguraron desde la ANFP.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS?

Si la denuncia hecha por el periodista Bejarano es real, entonces los puntos disputados con Byron Castillo en cancha serían entregados a su rival.

En el caso de Chile, el jugador estuvo presente en la fecha de ida y vuelta. Por lo tanto, sumaría 6 puntos.

Así, quedaría en la cuarta posición con 24 puntos. Es decir, clasificación directa a Qatar 2022.


Contenido patrocinado