<
FERIADO
Getty

Feriado por el Día del Trabajador: ¿Qué locales estarán abiertos y cuáles cerrados?

Este domingo se conmemora el Día del Trabajador a nivel mundial, y en nuestro país es feriado irrenunciable.

A nivel mundial, el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador. Por ello, en nuestro país se considera un feriado irrenunciable y la mayoría de los locales deben permanecer cerrados y facilitar el descanso a sus equipos de trabajo.

Sin embargo, algunos negocios estarán abiertos con horarios especiales y turnos éticos. Aquellos que no estén permitidos y fuercen a los trabajadores a ir, se expondrán a altas multas.

FERIADO IRRENUNCIABLE: ¿DESDE CUÁNDO REGIRÁ?

El feriado irrenunciable por el Día del Trabajador comienza desde este sábado 30 de abril, a las 21 horas. Dura todo el domingo 1 de mayo y finaliza a las 6 AM del lunes 2 de mayo. 

¿QUÉ ESTÁ ABIERTO?

Según explica La Tercera, todos los recintos comerciales deberán permanecer cerrados este domingo. Los supermercados también tendrán sus puertas cerradas.

Los clubes, locales de entretenimiento, casinos de juegos, locales comerciales en aeropuertos, bombas de combustible y farmacias de urgencia estarán abiertas. Los funcionarios que trabajen este 1 de mayo 2022, tendrán el derecho a descanso el 1 de mayo del próximo año.

Además, las autoridades explicaron que los locales y restaurantes atendidos por sus propios dueños podrán estar abiertos, si es que así lo desean.

FISCALIZACIÓN Y NÚMERO PARA DENUNCIAS

Las autoridades de la Dirección del Trabajo señalaron que realizarán fiscalizaciones en terreno, buscando que se cumpla el feriado irrenunciable.

En la misma línea, habilitaron una línea telefónica para denunciar aquellos locales y empresas que no respeten la normativa. El número es 600-450-4000.

¿QUÉ PASA SI MI JEFE ME OBLIGA A TRABAJAR?

Si su empleador lo obliga a trabajar este 1 de mayo de manera ilegal, deberá denunciar ante la Dirección del Trabajo.

La institución se encargará de multar a la empresa, con montos que van desde las 5 hasta las 20 UTM. Es decir, desde los $280 mil hasta más de $1 millón de pesos.


Contenido patrocinado