<
Blanquita
Captura

Festival de Venecia 2022: La película chilena «Blanquita» ganó mejor guion

La cinta inspirada en el Caso Spiniak recibió una ovación de cinco minutos por parte del público en el festival

La cinta chilena «Blanquita», dirigida por Fernando Guzzoni, triunfó en el Festival de Cine de Venecia 2022, llevándose el premio a mejor guion de la sección «Horizonte», que está dedicada a las nuevas vanguardias.

En la categoría también competía la película argentina «Trenque Lauquen» con la dirección de Laura Citarella, «En los márgenes» de el español Juan Diego Botto y «Zapatos rojos» con el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser.

El galardón fue recibido por el mismo director, Fernando Guzzoni, en la versión 79° de la ceremonia, recibiendo una ovación de cinco minutos por parte del público presente.

¿De qué trata «Blanquita?

La película chilena está basada en el Caso Spiniak, un escándalo sexual de la vida real.

Así es como la trama sigue a Blanquita (interpretada por Laura López) una adolescente que vive en una casa de acogida y que se convierte en la testigo clave de abusos de menores entre personas con mucho poder.

En la misma línea, la cinta, de acuerdo al director Fernando Guzzoni, «pone en tensión discusiones muy coyunturales sobre la impugnación al poder, el rol de la justicia, la banalización y crueldad de los medios de comunicación, el abuso sexual, la elite».

También comentó que trata de la «violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase».

«Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso», dijo el director.

A continuación te dejamos el tráiler de «Blanquita», la película chilena que se llevó el premio a mejor guion en el Festival de Cine de Venecia 2022:


Contenido patrocinado