A_UNO_1396110 (1)
Agencia Uno

Fiestas Patrias: ¿Cómo funciona el comercio este fin de semana?

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina, y con un feriado extra te contamos lo que necesitas saber para planificar tu Dieciocho.

Faltan solo dos días para Fiestas Patrias, y en esta cuenta regresiva, los chilenos y chilenas ya se preparan para la jornada de celebraciones.

En esta ocasión, habrá 4 días de festejos, gracias a que como medida excepcional se anunció que el próximo viernes 16 de septiembre será feriado.

Esto, luego de que se aprobara en el Congreso Nacional el proyecto de resolución en donde le solicitaron al Presidente impulsar la iniciativa para convertirse en ley de la República.

Desde el Ejecutivo, finalmente se presentó el proyecto y el feriado fue aprobado por los parlamentarios.

En consecuencia, hay un día extra para reunirse con amigos o familia.

Sin embargo, han surgido dudas respecto al feriado legal y cómo puede afectar  al comercio.

Si aún no realizas tus compras y planificabas realizarlas el próximo viernes, te contamos que no habrá problema. Puesto a que a diferencia del 18 y 19 de septiembre, el día 16 no será un feriado irrenunciable.

¿Cómo funcionará el comercio en Fiestas Patrias?

Viernes 16 de septiembre:

Será feriado legal no irrenunciable, lo que significa que el comercio puede abrir.

Sábado 17 de septiembre:

Este día no es feriado, por lo que el comercio abre normalmente.

Domingo 18 y lunes 19 de septiembre:

Ambos días son feriados irrenunciables. Esto quiere decir que es feriado obligatorio para todos los trabajadores, incluido el comercio.

Por lo tanto, ese día pueden operar:

Locales atendidos por sus propios dueños.

Establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados).

Además, fuentes de soda y pastelerías, siempre y cuando los clientes y clientas consuman los alimentos en el local.

Hoteles, restaurantes y clubes. En teoría, establecimientos que entreguen el servicio de alojamiento y/o comidas para consumo inmediato. Como residenciales o pensiones.

Bencineras y tiendas de conveniencia adheridas al recinto, sólo si en el establecimiento se preparan alimentos para consumo en el local.

Farmacias de urgencia y que deben cumplir turnos fijados por la Autoridad Sanitaria o Seremi de Salud.

Con esta información, ya puedes empezar a planificar tus próximas Fiestas Patrias para celebrar con todo junto a tus cercanos.

Contenido patrocinado