<
Futuristas_ Fecha Y Detalles Del Side Event De Congreso Futuro
Futuristas

Futuristas: Fecha y detalles del side event de Congreso Futuro

En noviembre vuelve el evento de divulgación de conocimiento para niñas y niños, esta vez bajo el lema "Modo Cooperativo"

Atención, porque estamos a nada de que se realice la cuarta versión de «Futuristas». Este es un side event de Congreso Futuro que está destinado a niñas, niños y adolescentes.

Este es un evento que cuenta con dos modalidades de participación: Una presencial, que se llevará a cabo en el Museo Interactivo Mirador (MIM); y una programación especial transmitida a través de sus plataformas digitales.

¿Cuándo es «Futuristas» y de qué se trata?

El evento se desarrollará este 18 de noviembre desde las 9:00 AM. Este año, el lema es «Modo Cooperativo», con el que buscarán convertirse en un espacio de encuentro entre la comunidad educativa, estudiantes, profesores y apoderados, y expertos del mundo científico y educacional.

La idea es que entre todos aporten dinámicas, técnicas e investigaciones sobre convivencia escolar y cómo optimizarla. «Futurístas» será un espacio que entregará nuevas reflexiones y fomentará la curiosidad en torno a la ciencia y el conocimiento.

Lo anterior es muy importante, dado que diversos estudios a nivel nacional e internacional han demostrado que el impacto de la pandemia en niñas y niños en educación parvularia y escolar, está asociado con la presencia de altos índices de irritabilidad, inquietud y comportamiento desafiante.

A esto se le suma el aumento del uso de redes sociales, que permitió el traspaso de problemas del aula, como el bullying, el acoso y la violencia, a la vida privada de los estudiantes.

Lamentablemente, según la Superintendencia de Educación, este 2022 las denuncias por maltrato físico y psicológico entre párvulos y/o estudiantes aumentaron un 60%. Hasta el 7 de junio, la entidad recibió 1.890 denuncias por maltrato entre estudiantes, mientras que en 2019 fueron 1.166 y 1.192 durante 2017.

Exposiciones del side event de Congreso Futuro

Algunas de las charlas estarán a cargo de la Fundación Observatorio del Juego. Ellos darán inicio al evento con la exposición denominada “Estrategias lúdicas para la convivencia escolar y el desarrollo de la empatía”.

También habrá un conversatorio liderado por niñas activistas STEM. Ellas buscarán explicar y motivar las formas en que la comunidad escolar debería posicionar las temáticas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

También se hablará de las adicciones a los videojuegos y pantallas. Esta instancia estará a cargo de la Posdoctora en Farmacología de la Universidad de Yale y actual académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Katia Gysling. Ella es especialista en los procesos biológicos y químicos que ocurren con las adicciones.

Paralelamente por la transmisión en línea, se estrenará la charla del destacado divulgador y Posdoctor del Centro de Neurociencias de la Universidad de California, Pedro Maldonado, actual profesor de la Universidad de Chile, quien conversará sobre los mecanismos neuronales de la percepción visual.

¿Dónde ver Futuristas?

Recuerda que el evento será transmitido vía YouTube de Congreso Futuro, las redes sociales de Congreso Futuros, MIM y Explora. Además habrá una transmisión especial a través del Twitch @Futuristas_Chile.


Contenido patrocinado