<
Valentina Muñoz
Captura

Valentina Muñoz: La chilena que participó de una Intervención realizada por las Naciones Unidas

La joven de 19 años fue una de las invitadas al ciclo de conversaciones "Diálogo Intergeneracional", junto a la ex primera dama de Sudáfrica

Valentina Muñoz Rabanal, la presidenta de la Asociación de Mujeres y Jóvenes por las Ideas, fue invitada este lunes a ser parte de una Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La joven que además participará del ciclo de conversaciones “Maestras” de LOS40, estuvo junto a la presentadora Juju Chang y Graca Machel, ex primera dama de Sudáfrica y quien lideró al país junto a su esposo Nelson Mandela.

La activista digital que posee el cargo de «Defensora de los objetivos de desarrollo sostenible», siendo incluso la más joven, visitó este Diálogo Intergeneracional para hablar en torno a las nuevas generaciones.

Aquí surgió la pregunta: «¿Qué pasaría si pudiéramos tomar la sabiduría y experiencia de los líderes de Estados y combinarla con el talento y la innovación de la juventud?», esto refiriéndose a dejar de trabajar por separado y comenzar un trabajo en conjunto.

Captura De Pantalla 2021 09 22 A La(s) 11.27.08

La ingeniera en robótica fue clara al decir que en Latinoamérica existe la idea de “si no tienes voto, no tienes voz”, excluyendo así a los más jóvenes. A modo de ejemplo, nombró a Malala Yousafzai y Greta Thunberg, quienes a su corta edad demostraron que esta no era un impedimento para comenzar a cambiar al mundo.

Según sus dichos, una respuesta a brecha generacional es que los Estados creen formas para que niños y niñas se vuelvan protagonistas. Permitiendo así, que puedan tener participación e incidencia política.

Valentina, por su parte, no pierde la esperanza de que esto pueda ocurrir. Para ello, puso de ejemplo el 18 de octubre de 2019 ocurrido en nuestro país asegurando que no hubiera sido posible sin la intervención de los jóvenes que comenzaron las protestas en el Metro.

Representación en el Diálogo Intergeneracional

Pese a que la entrevista se realizó en inglés, Valentina logró desarrollar perfectamente sus ideas en el diálogo, articulando un gran discurso sobre las nuevas generaciones que se embarcan en las distintas disciplinas del desarrollo sostenible.

La chilena tradujo su intervención al español y aseguró que una de sus grandes luchas es «posicionar nuestro idioma en las instancias oficiales de @nacionesunidas».

En sus redes posteó su participación en el encuentro, agradeciendo la instancia y afirmando que “fue un honor poder representar a las juventudes de Chile y Latinoamérica en una conversación intensa, desde el corazón y desde la historia de nuestro territorio”.


Contenido patrocinado