<
Gabriel Boric
Agencia UNO

Gabriel Boric en Cuenta Pública 2022: «Garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia»

El Presidente de Chile llamó a ratificar el Convenio N° 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Hoy, miércoles 1 de junio del 2022, se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente de Chile, Gabriel Boric.

En esta oportunidad, directamente desde La Moneda, el mandatario se refirió a diferentes temas relevantes para el país. Entre los cuales podemos encontrar los temas relacionados al arriendo y vivienda, el CAE, los derechos laborales y muchos otros.

Con respecto a este último punto, Gabriel Boric destacó, dirigiéndose a las mujeres trabajadoras, que uno de sus compromisos como Gobierno es «garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia«.

Es por esto que pidió «rapidez y voluntad» para ratificar el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Antecedentes del Convenio N° 190

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el Presidente de Chile se refiere al tema. Ya que en abril de este mismo año, Gabriel Boric había anunciado que buscará ratificar el Convenio N° 190.

Esto sucedió en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora, donde Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, también se refirió al tema.

En la ocasión, expresó que este sería un avance muy relevante para los trabajadores y trabajadoras del país, en el sector público y privado. Esto con el fin de «poder generar espacios de trabajo donde se respete y asegure los derechos de todos y todas en su vida cotidiana», dijo la Canciller de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, según la CUT, Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer y la Igualdad de Género de la CUT, comentó que «saludamos particularmente el anuncio de poder materializar, de una vez por todas, la ratificación del Convenio 190, convenio que busca erradicar la violencia de todos los espacios de trabajo».

¿Qué es el Convenio N°190 de la OIT?

El Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género«, de acuerdo a la misma OIT.

Asimismo, está basado en un enfoque inclusivo, integrado y teniendo en consideración los temas de género.

En la misma línea, este pacto va dirigido a las siguientes personas:

  • Que reciben un sueldo de acuerdo a lo establecido en la legislación
  • Que se encuentran en formación (pasantes y aprendices)
  • Trabajadores que han sido despedidos
  • Voluntarios, personas que están buscando empleo y postulantes
  • Los sujetos que tengan funciones de empleador o ejerzan autoridad

Jornada laboral de 40 horas

Por otra parte, en la Cuenta Pública 2022, Gabriel Boric también se refirió a la promoción el trabajo decente, que debe asegurar un ingreso justo y un ambiente seguro, garantizando así los derechos laborales, tanto individuales como colectivos.

En esta línea, anunció un proyecto de ley que reducirá la jornada laboral a 40 horas. El cual tendrá en consideración «la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación».


Contenido patrocinado